Espectáculos
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentará en México su disco ConSentido el domingo en la plaza de toros de Pachuca

El flamenco ha dado al piano sonidos más oscuros: María Toledo

Los puristas la respetan porque saben que soy cantaora desde niña; tocar este instrumento no lo hacía delante de la gente, porque podía caer mal, dice a La Jornada en entrevista

Foto
María Toledo en una imagen promocional de su nueva producción discográfica
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2015, p. 8

María Toledo divaga entre sus cuerdas vocales y las de su piano para mostrar que tiene duende.

Sus poderosos registros fluyen orgánicos por soleá. También retoma palos rememorando a los viejos cantaores.

El piano es el cómplice de su estética que enmarca su proceso creativo, porque a primera vista uno diría que es modelo o cantante pop. Pero al sentarse frente a su instrumento y tocarlo, viene la explosión de su cante jondo, con el que muestra sus orígenes, su raíz.

Es una incansable estudiosa del flamenco, el cual, se dice, ha revolucionado con la ayuda de su caja de resonancia de cuerdas percutivas.

Los puristas la han respetado porque saben que soy cantaora desde niña. Tocar el piano con flamenco no lo hacía delante de la gente, porque me producía mucho respeto; podía caer mal. Lo hacía en la intimidad, dice a La Jornada en entrevista.

Hasta que en una ocasión una de sus grandes amigas, la cantante María Jiménez, quien también es su madrina, en un programa de televisión en vivo se saltó la escaleta (del programa) e hizo que presentara lo que hacía en su casa y que pocos sabían. Luego la escuchó Warner, sello con el que ha grabado sus tres discos, incluido el más reciente, ConSentido, el cual presentará el próximo domingo 26 de abril en la plaza de toros de Pachuca.

La cantautora no se vestirá de luces, sólo compartirá el cartel con los toreros Pablo Hermoso de Mendoza, Joselito Adame y Sergio Flores, y en un intermedio saldrá con su piano y algunos músicos que la acompañarán en este performance en medio del ruedo hidalguense.

–El piano es un instrumento de cuerdas, y éstas se usan mucho en el flamenco.

–Totalmente de acuerdo. Además, se adapta a cualquier música por la capacidad armónica tan amplia que tiene. Sin contar que a mí me ha ayudado a afinar.

–¿Qué ha dado al flamenco la utilización del piano?

–Más bien, el flamenco le ha dado mucho más al piano. Por ejemplo, le ha descubierto esos sonidos más oscuros, así como esas armonías de do sostenido 7 bemol 9, el acorde flamenco por excelencia.

Toledo asegura que uno no se plantea lo que hará en el futuro. Me gustaba el flamenco y lo escuchaba en casa. Lo he aprendido con base en clases, pero sobre todo de vivencias; no todo se aprende de los discos, aunque ahora vivamos en un mundo de tanta información. No hay nada como conocer el ambiente para darle el aire que requiere.

Acepta que siempre se han preguntado sobre su apariencia, tan diferente a lo que es el perfil de cantante de flamenco. Me ven y lo último que piensan es que canto flamenco. Me dicen que parezco una chica del pop. Pero hasta que me escuchan saben que tengo ese pellizco, como se dice en el argot.

Del lanzamiento de ConSentido, explica: Es más flamenco, más natural, más fresco, con esa voz tan personal y rasgada, con ese toque que mezcla lo antiguo y lo moderno. La palabra consentido la escuché por primera vez en México y de ahí el título de mi disco. En España nunca se escucha decir que eres consentido. Fue una de las primeras palabras que escuché en mi primera visita a México y me enamoré de ella. A partir de esa palabra comencé a grabar todo el disco. Tiene una dualidad, por así decirlo, muy mexicana... Yo me siento muy mexicana en muchas cosas, como en el arranque: si quiero hacer algo, lo hago, no medito mucho. Ese ímpetu sí que lo tengo y soy muy tratante (que regatea), aunque a veces las cosas valen lo que valen.

A los políticos no les importa mucho la música, comenta

–¿Cómo ve el regateo del gobierno a la cultura, en España?

–En política no me meto, pero puedo hablar como artista. Con 21 por ciento de IVA que hay en mi país es muy difícil que la gente que comienza pueda desarrollar una carrera. Ahora me encuentro bien, voy trabajando pero imagina a alguien que empieza le hace mucho daño... a todos en general. No creo que a los políticos les importe mucho la música.

No es la primera vez que María canta en México. Ya lo hizo en el festival de la cultura maya, en Mérida, Yucatán, en 2013. Además filmó su nuevo video en este hermoso país.

Acompañan a María: Alain Pérez en el bajo eléctrico, Bandolero en la percusión, Jesús de Rosario y José Serrano en las guitarras flamencas, Cherokee en los coros, Ané Carrasco, Cherokee, María Toledo, Bandolero, José Serrano y Antonio Cortés en las palmas y jaleos, así como Luis Guerra y Pablo Maldonado en el piano y David M en el violín.

María Toledo presentará su música en vivo el próximo domingo 26 de abril en la plaza de toros de Pachuca 16:30 horas.