Deportes
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de la Conade se reunió con dirigentes del COM

Trabajaremos codo a codo con el deportista: Alfredo Castillo

Dijo que atenderá el caso de la arquera Román, quien no tiene entrenador

Foto
Alfredo Castillo, director de la , encabezó una reunión en las instalaciones del COMFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2015, p. a15

El director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, acudió ayer a las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano (COM) para presentarse con los titulares de las federaciones nacionales que integran el programa rumbo a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Es un primer acercamiento, decirles que estamos comprometidos, al igual que ellos, con el tema del deporte. De esa forma trabajaremos codo a codo con el que esté involucrado, expresó el dirigente.

Primero se reunió con el comité ejecutivo del COM y después con el responsable del organismo, Carlos Padilla, quien encabezó la sesión de jefatura encaminada a la justa regional.

Este es el primer encuentro oficial. He tenido varios con Padilla y habíamos comentado la importancia de concretar un acercamiento directo con las federaciones, decirles que a la Conade le interesa mucho trabajar de la mano porque tenemos objetivos comunes, y así definiremos los lineamientos que tendrá, más allá de los ejes que más adelante daré a conocer, anotó el ex comisionado de seguridad en Michoacán.

Castillo destacó que en primera instancia revisará lo relacionado con el alto rendimiento, las necesidades de los medallistas panamericanos, mundiales y olímpicos.

Se refirió al tiro con arco, en especial a la subcampeona en Londres 2012, Aída Román, quien carece de entrenador: Ya me reuní con la federación del ramo, en la que estamos viendo este asunto, y también estoy por verla.

Con relación al adeudo de 5 millones de dólares con la Federación Internacional de Natación (FINA), debido a la multa por la cancelación de los Campeonatos Mundiales de Natación 2017, el dirigente dijo que la Secretaría de Educación Pública ya estudia la forma de solventar ese pendiente.

De su lado, Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación, informó que la FINA no condonará a México esa penalización, a la que se comprometió el gobierno federal a través de la Conade y del estado de Jalisco, pero le permitirá pagarla a plazos: 2.5 millones de dólares de manera inmediata y el resto en depósitos a establecerse.

Padilla, por su parte, señaló que con la nueva designación en la dirección de la Conade el objetivo principal es trabajar por el deporte del país en las dos justas restantes del ciclo olímpico.

Las prioridades son claras: Tenemos en puerta los Juegos Panamericanos de Toronto y cercanos los Olímpicos de 2016, de tal manera que nos preocupa trabajar de la mejor manera para estas dos actividades, dijo, y subrayó que Castillo está enterado de todos los temas, no le da vuelta a nada, y creo que tiene claro en este momento el panorama del deporte y hacia dónde vamos.