Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agentes participaron en fiestas con prostitutas; congresistas la acusan de incapaz

Renuncia jefa de la DEA tras serie de escándalos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2015, p. 21

Washington.

La jefa de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), Michele Leonhart, anunció este martes su renuncia, informó el secretario de Justicia Eric Holder en un comunicado.

Leonhart había enfrentado creciente presión del Congreso para renunciar. Algunos legisladores pusieron en duda su capacidad tras un crítico reporte que detalla acusaciones de que agentes de la DEA asistieron a orgías con prostitutas pagadas por narcotraficantes en Colombia.

Holder dijo que Leonhart, agente antidrogas de carrera que ha estado al frente de la DEA desde 2007, y la segunda mujer en ocupar el puesto, dejará su cargo a mediados de mayo.

Michele dirigió esta distinguida agencia con honor, y he estado orgulloso de considerarla mi socia en la labor de salvaguardar la seguridad nacional y de proteger a nuestros ciudadanos del crimen, la explotación y el abuso, dijo Holder. El secretario dio crédito a Leonhart por el desmantelamiento de violentas organizaciones narcotraficantes, y no aludió al escándalo.

Leonhart fue duramente criticada por su respuesta al reporte sobre la DEA, y un grupo de legisladores señaló en un comunicado que era deplorablemente incapaz de cambiar la cultura de la agencia.

Luego de una desastrosa comparecencia ante el Comité para la Supervisión del Gobierno de la Cámara de Representantes, la semana pasada, la mayoría de los integrantes del comité dijeron que perdieron la confianza en ella y que carece de autoridad y voluntad para tomar las decisiones necesarias para achacar responsabilidades a quienes ponen en riesgo la seguridad nacional y deshonran sus puestos.

Foto
Luego de enfrentar creciente presión del Congreso estadunidense, Michele Leonhart, jefa de la agencia antidrogas DEA, anunció su renuncia ante un crítico informe sobre el comportamiento de los agentes bajo su mando. El procurador Eric Holder defendió su laborFoto Xinhua

El reporte del Departamento de Justicia que puso en riesgo el trabajo de Leonhart recopiló acusaciones de que agentes antidrogas asistieron a fiestas sexuales con prostitutas, algunas de ellas pagadas por líderes de cárteles locales en un país extranjero. La DEA informó que los hechos sucedieron en Colombia. La prensa colombiana refirió que los agentes disfrutaron también de orgías organizadas por grupos paramiliares de ultraderecha.

El comunicado en el que se expresaba la desconfianza en la funcionaria fue firmado por 13 demócratas y nueve republicanos de la Cámara de Representantes, incluido el presidente del comité, Jason Chaffetz, así como el principal demócrata. Chaffetz incluso llegó a decir que Leonhart debería renunciar o ser despedida.

La investigación sobre la DEA, el brazo de la lucha estadunidense contra los cárteles latinoamericanos que transportan droga, surgió a raíz del escándalo que estalló cuando un grupo indeterminado de agentes del Servicio Secreto estadunidense supuestamente contrató prostitutas en Cartagena, Colombia.

El caso involucró a unas dos docenas de agentes y personal militar, desplegados en esa ciudad para preparar la visita del presidente Barack Obama a la Cumbre de las Américas en abril de 2012.