Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Justicia italiana concluye que viajaban 850 personas; han rescatado sólo 24 cadáveres

Formulan cargos al capitán del barco que naufragó frente a costas libias con inmigrantes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2015, p. 21

Roma.

La justicia italiana acusó este martes al tunecino Mohammed Alí Malek, de 27 años y capitán de la embarcación que naufragó el domingo con cientos de inmigrantes frente a las costas libias en el Mediterráneo, de homicidio múltiple, tráfico de personas y provocar que la nave sobrecargada zozobrara al chocar con un mercante que acudía en su ayuda.

En lo que se considera la peor tragedia en la zona, los fiscales del caso concluyeron que a bordo de la barcaza iban unos 850 migrantes, de la que sólo han podido ser rescatados 24 cadáveres y 28 sobrevivientes, quienes aseguraron que a bordo viajaban personas procedentes de Eritrea, Siria, Somalia, Sierra Leona, Malí, Senegal, Gambia, Costa de Marfil, Etiopía y Bangladesh.

Junto con el capitán también fue arrestado el segundo de a bordo, el sirio Mahmud Bikhit, de 25 años. Ambos están bajo custodia policial mientras continúan las investigaciones de la fiscalía de Catania.

Los sobrevivientes relataron al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) que la embarcación chocó el domingo con un barco mercante portugués, que acudió al rescate de los migrantes. Supuestamente al cruzarse con la embarcación, el capitán intentó esconderse maniobrando de forma temeraria, lo que provocó el choque con el navío portugués King Jacob.

Muchas personas que estaban encerradas en la bodega oyeron el choque e intentaron salir. Otras que estaban en cubierta cayeron al mar, mientras la embarcación se inclinaba y acabó por zozobrar.

El lunes, la guardia costera italiana rescató a 638 personas de seis embarcaciones en aguas territoriales libias, mientras otras 446 fueron recogidas por un pesquero a primera hora del martes cerca de la costa de Calabria. En Grecia fueron arrestados dos presuntos traficantes de inmigrantes, un día después de que tres personas murieron al encallar una embarcación frente a la isla de Rodas.

Desde comienzos de año llegaron a Italia casi 25 mil migrantes por mar, algo menos de los 26 mil 644 que lo hicieron en los primeros cuatro meses de 2014, pero el número de fallecidos se incrementó dramáticamente, pasando de 96 a casi mil 750.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, aseguró que el lunes fue la primera vez que la Unión Europea mostró solidaridad con la crisis migratoria del Mediterráneo.

Ayer, por primera vez Europa mostró preocupación y solidaridad con algunos compromisos concretos sobre los que intentaremos poner el foco de cara a la cumbre extraordinaria del jueves en Bruselas, indicó Renzi.

El plan de diez puntos presentado el lunes por la Comisión Europea prevé la duplicación del presupuesto para las patrullas marítimas de la misión europea Tritón, el reparto de los refugiados entre todos los países miembros, la destrucción de los barcos de los traficantes de personas, la intervención en los países de origen y prestar ayuda a Libia para proteger sus fronteras.

En tanto, Noruega anunció una ayuda de 6 millones 400 mil dólares para aliviar la crisis migratoria, Australia instó a Europa a adoptar políticas más estrictas para poner fin al tráfico de migrantes por mar.