Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ajuste contaminó el ambiente de negocios entre inversionistas y empresarios: Scotiabank

Continúa a la baja la previsión de crecimiento económico del país este año

La expectativa se redujo de 2.95 a 2.83%, según sondeo de Banamex; Hacienda proyecta hasta 4.2%

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2015, p. 27

Como ha ocurrido desde finales del año pasado, la previsión de analistas privados sobre el desempeño de la economía mexicana en 2015 fue nuevamente revisada a la baja, de acuerdo con una encuesta elaborada por Banamex entre grupos bancarios de México y el exterior.

La economía mexicana crecerá 2.83 por ciento este año, una tasa menor a la de 2.95 por ciento prevista en la encuesta del mes pasado, de acuerdo con los resultados de la encuesta, para la que fueron consultados 26 grupos bancarios.

Al finalizar 2014 los analistas consultados por Banamex calculaban, en promedio, un crecimiento de 3.7 por ciento en 2015, expectativa que ha sido consistentemente recortada en las encuestas subsiguientes.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera que la economía crezca entre 3.2 y 4.2 por ciento este año, nivel en el que prácticamente se ha quedado sola. La dependencia estableció, al inicio de este gobierno, que sólo haría revisiones al pronóstico del producto interno bruto (PIB), si era el caso, una vez que fuera conocido el dato del cierre de un trimestre, lo que ocurrirá el mes próximo cuando se conocerá el desempeño de la economía entre enero y marzo.

El Banco de México redujo en febrero pasado su previsión de crecimiento para este año, que situó en un rango de 2.5 y 3.5 por ciento.

En la más reciente encuesta de Banamex, Vector se ubicó como el grupo con el pronóstico más bajo de crecimiento para este año: 2.30 por ciento, seguido por Thomes & Associates, con 2.50 y el brasileño Itaú BBA, con 2.60 por ciento.

Los pronósticos de crecimiento económico más elevados, también para este año, fueron: Banorte Ixe, con 3.60 por ciento; BBVA Bancomer y Santander, con 3.50 por ciento en cada caso; e Invex, Monex y la japonesa Nomura con una previsión de 3.20 por ciento.

Un indicador que tuvo poca variación respecto de la encuesta del mes anterior, fue el del tipo de cambio. Para el cierre de este año, los analistas consultados por Banamex anticiparon un tipo de cambio de 14.80 pesos por dólar, cinco centavos más que en el ejercicio previo, y de 14.54 pesos (cuatro centavos más) al finalizar 2016.

Para este año los analistas esperan una inflación de 3.10 por ciento, el mismo nivel de la encuestra previa, y que se ubica cerca del objetivo permanente del Banco de México, que es de 3 por ciento anual con un intervalo de variación de más o menos un punto porcentual.

Se incumple expectativa

La reducción, en el transcurso del año, de la expectativa de crecimiento de la economía contaminó el ambiente de negocios entre inversionistas y empresarios, aseguró este martes la filial mexicana del banco canadiense Scotiabank.

Las expectativas (de crecimiento) para este año han ido bajando y ello ha contaminado el ambiente entre los inversionistas y los empresarios, aseguró Jorge Gutiérrez, director ejecutivo de estrategia de Scotia Wealth Mangement, área que engloba los servicios de asesoría en inversiones y gestión patrimonial de Scotiabank.

La previsión de crecimiento del producto interno bruto (PIB), la medida más amplia de la evolución de la economía, pasó de un nivel de 4 a 3 por ciento, un ajuste que no es una mala noticia, sino el incumplimiento de una expectativa que se había generado, dijo Gutiérrez.

Un crecimiento económico de 3 por ciento decepciona; no es malo, es bueno dado el entorno internacional, pero no es suficiente, añadió.