Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persiste oposición de ahorradores defraudados; se modificó el dictamen a propuesta del PRD

Diputados votarán hoy la ley Ficrea
Foto
Sociedades de ahorro protestaron este martes contra la ley Ficrea frente a la Cámara de Diputados Jesús VillasecaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2015, p. 25

La mesa directiva de la Cámara de Diputados presentó en primera lectura la nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular que regulará las actividades de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo. Será votada mañana en el pleno cameral con objeto de beneficiar a los ahorradores y a las sociedades comunitarias.

A pesar de la creciente oposición de ahorradores defraudados, los grupos parlamentarios en San Lázaro decidieron modificar el dictamen a través de una adenda, que fue propuesta por la fracción del PRD.

La víspera se preveía que la nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular quedara detenida y no se aprobara, ante la creciente versión de que constituiría un rescate financiero similar al Fobaproa. Incluso la posibilidad de llevarla al pleno para su aprobación propició la movilización de ahorradores afectados en su patrimonio por sociedades fraudulentas.

Con objeto de evitar que la nueva legislación se detuviera, la adenda propuesta por el diputados perredista Fernando Belaunzarán propone que no deben desaparecer las sociedades comunitarias básicas. El cambio, aceptado por el resto de las fuerzas políticas, también flexibiliza el tránsito de sociedad comunitaria básica a Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo Básico (Socaps). El plazo para completar el cambio vence el 31 de diciembre de 2016, cuando anteriormente se cumplía el 31 de julio del mismo año.

Dentro de este proceso la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) deberá considerar, al emitir disposiciones generales para las Sociedades Financieras Comunitarias (Soficos) y las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), si ambas realizan operaciones en regiones rurales.

La CNBV otorgará asistencia técnica, financiera y jurídica a las Soficos, para su transformación a Sofipos. Tampoco se aplican sanciones a las sociedades cooperativas básicas, previstas en el artículo 140 de la ley cuando hayan solicitado su autorización a la comisión.

Así, la adenda también contempla modificar el nivel máximo de inversiones en estas sociedades: en personas morales de un millón de Udi a un millón 400 mil Udi (equivalente a 7 millones 448 mil pesos). Y en personas físicas de 200 mil a 400 mil Udi (cifra que representa 2 millones 128 mil pesos).

En el texto se introducen alertas tempranas de cuatro niveles de la exposición al riesgo del patrimonio de los ahorradores.

De confirmar la CNBV los supuestos de clasificación del nivel D, mediante visitas de investigación y las evaluaciones semestrales, y ante la negativa reiterada a proporcionar información, y para efectos de evitar pérdida del patrimonio cancelará los registros de las Soficos, y ordenará su disolución y liquidación, aun sin necesidad del acuerdo de la asamblea de socios.

Desaparecerán 25 sociedades

Durante gran parte del día y la tarde de este martes, integrantes de diversas sociedades financieras comunitarias se manifestaron frente a la Cámara de Diputados, en protesta por la pretensión de aprobar la llamada ley Ficrea, con la cual desaparecen esas sociedades destinadas a brindar servicios financieros a sectores sociales marginados.

La nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular, aprobada en comisiones el pasado miércoles y presentada este martes en el pleno para la primera lectura, plantea la desaparición de las 25 Sociedades financieras comunitarias (Sofinco), entidades creadas apenas en 2009 para dar servicio de ahorro, capital y financiamiento a más de 7 mil comunidades indígenas y campesinas de más de 300 municipios catalogados como de alta y muy alta marginación.

Con esta nueva legislación, los diputados pretenden evitar que se presenten nuevos casos como el reciente fraude de Ficrea, sociedad financiera popular, donde fueron estafados más de 6 mil ahorradores por un monto de unos 6 mil millones de pesos.

En su mitin, y con micrófono en mano, los manifestantes exigieron no afectar a las sociedades financieras del sector social, al que pertenecen. Pero también lo hicieron con múltiples mantas, pancartas y cartulinas en las que se leía: No me compares. Somos la banca social, y Legislar junto con el pueblo, no contra el pueblo, que fueron colocadas sobre las rejas tubulares que protegen el recinto legislativo.

Por culpa de los funcionarios delincuentes del Consejo del Ficrea se pretende eliminar la figura de las Sofinco #NoLeyFicrea, decía una más.