Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica directiva de RSA que la mentalidad de expertos está atrapada en la Edad Oscura

Hackers y ciberdelincuentes rebasan a la industria de seguridad, alerta conferencia

La cita de especialistas ocurre tras el ataque contra Sony Pictures y diversas filtraciones

Foto
Expertos en ciberseguridad laboran en un centro de operaciones de redes en un centro de la telefónica Verizon en Ashburn, Virginia, en julio pasado. Los hackers, muy probablemente de China, han estado espiando a los gobiernos y empresas en el sudeste asiático y la India desde hace una década, aseguró la empresa de seguridad de Internet FireEye IncFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2015, p. 24

San Francisco.

Los hackers y ciberdelincuentes están siendo más hábiles que la industria de la ciberseguridad, que está estancada en una mentalidad propia de la Edad del oscurantismo, según una conferencia sobre seguridad digital que se desarrolla este martes.

En la apertura de la conferencia RSA 2015 en San Francisco, el presidente de RSA, Amit Yoran, sostuvo que la epidemia de ciberataques que tuvo lugar el año pasado muestra que la industria está perdiendo la batalla.

Yoran añadió que demasiados profesionales de la seguridad están apegados a una mentalidad con siglos de atraso.

Castillos y murallas

Para mantener a los bárbaros alejados, sólo estamos construyendo castillos con murallas más altas y fosas más profundas. Murallas más altas no nos salvarán de nuestro problema, añadió.

No importa lo altas o inteligentes que sean las murallas, los adversarios más decididos van a encontrar siempre maneras de superarlas por arriba, por abajo, por los lados o por el medio.

Yoran abrió una conferencia con unos 30 mil especialistas de la ciberindustria en San Francisco, tras una serie de incidentes espectaculares, entre ellos un ataque devastador contra Sony Pictures y filtraciones de datos que afectaron a decenas de millones de personas.

2014 fue un nuevo recordatorio de que estamos perdiendo este combate, comentó Yoran y alertó que los adversarios están aventajando a la industria... y ganando en cada medida.

Yoran indicó que para ser efectiva, la industria de la ciberseguridad necesita cambiar su mentalidad y utilizar su inteligencia para tener una verdadera visibilidad sobre los potenciales ataques.

No es un problema de tecnología, dijo. Es un problema de mentalidad.

Indicó que un elemento crucial en este aspecto pasa por mejorar la verificación de las identidades de los usuarios para evitar que los hackers se registren con credenciales falsas.

La identidad y la autenticación son más importantes que nunca, concluyó.