Capital
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra por el DF

El nuevo partido está compuesto principalmente por ex militantes del sol azteca

Llega Morena a su primera elección con expectativas altas de ser segunda fuerza

Encabezado por Andrés Manuel López Obrador, plantea un gobierno de transformación: especialistas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2015, p. 33

Compuesto en su mayoría por ex militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y un financiamiento de poco más de 9 millones de pesos, Morena podría convertirse después de esta elección en la segunda fuerza política en el Distrito Federal.

A menos de un año de haber obtenido su registro como partido político y con el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador como su valor máximo, Morena enfrenta su primera elección con expectativas muy altas, aseguraron politólogos que lo ubican en encuestas con una votación de hasta 9 por ciento a nivel nacional.

De cumplirse tal pronóstico, ubicarse en la ciudad como segunda fuerza y conservar su registró sin mayor problema, sería un hecho histórico para un partido de nueva creación, sostuvo la investigadora de la UAM, María Eugenia Valdés Vega.

En la elección intermedia de 2009, aún militando en el PRD, López Obrador demostró que podía derrotar a la estructura territorial de Nueva Izquierda, cuando llamó en Iztapalapa a votar por el PT con Rafael Acosta, Juanito, como candidato a delegado –para ceder posteriormente el cargo a Clara Brugada– ante la imposición de la candidatura de Silvia Oliva por parte del PRD.

Esto fue un hecho inédito en los procesos electorales del país, señaló el especialista de la UAM, Manuel Larrosa Haro. López Obrador, añadió, no solo tiene ahora un partido político, sino una estructura formal que lo pone en una situación favorable con posibilidades reales de ganar varias diputaciones y hasta tres delegaciones, entre ellas Iztapalapa, la más poblada de la ciudad con más un millón 800 mil habitantes.

Morena, cuyo antecedente inmediato es el Movimiento Regeneración Nacional, formado como asociación por López Obrador en octubre de 2011, cuenta en su mayoría dentro de su base a ex militantes perredistas; arranca con un financiamiento público de poco más de 9 millones 300 mil pesos, de los cuales 2 son para actividades electorales y disputará al PRD, que tiene un presupuesto 15 veces superior, las 16 delegaciones políticas y 40 diputaciones locales.

Mujeres candidatas

La investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Lucía Álvarez Enríquez, añade como otra ventaja de Morena en estos comicios a sus candidatos, en su mayoría mujeres, muchos de ellos parte del gabinete de Andrés Manuel López obrador cuando fue jefe de Gobierno capitalino y que gozan de cierto prestigio y reconocimiento entre la población.

Tal es el caso, dijo, de la ex secretaria de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a jefa delegacional en Tláhuac; Martha Pérez Bejarano, ex secretaria de Desarrollo Social, para Álvaro Obregón; la ex titular de la Contraloría General, Bertha Elena Luján Uranga, aspirante en Coyoacán, así como las candidatas en Gustavo A. Madero, Patricia Ruiz Anchondo, e Iztapalapa, Clara Brugada Molina.

Larrosa Haro agregó, por su parte, que Morena plantea un gobierno de transformación, de atención a las causas sociales y a los grupos más desvalidos, proyecto que puede llegar a consolidar, pero, advirtió, corre el riesgo de que sus militantes caigan en prácticas como la compra de votos, clientelismo y corrupción que tanto han criticado sus militantes al PRD y por las que dicen se salieron de ese partido.