Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hubo avances hacia la comisión organizadora del congreso

En el Politécnico, reunión de trámite de la AGP con Fernández Fassnacht
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de abril de 2015, p. 30

Los trabajos para definir el número de integrantes y los requisitos que tendrán que cumplir quienes integren la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (COCNP) se extenderán al menos dos semanas más. Así lo acordaron la Asamblea General Politécnica (AGP) y el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fass­nacht, en la segunda reunión que dedicaron al tema.

Sin propuesta llegó la AGP a su reunión con Fernández Fassnacht. Aunque los estudiantes se habían comprometido a tener lista este sábado su postura sobre la conformación de la mencionada comisión, se limitaron a pedir a Fernández que detallara la suya, la cual había sido presentada en términos generales un mes atrás.

Alumnos y autoridades se reunieron este sábado en la Sala de Ex Directores Generales de Zacatenco, donde acordaron que la AGP realizará una consulta entre toda la comunidad politécnica para definir su propuesta sobre la COCNP.

Y aunque en el interior de la asamblea existen diferencias de opinión que impidieron la presentación de la propuesta, eso no fue mencionado en la reunión de ayer. De hecho, los representantes de la AGP se mostraron unidos y argumentaron que para poder dar a conocer el avance de sus trabajos es necesario despejar las dudas que ha generado la propuesta de Fernándéz Fassnacht.

Dicho proyecto indica que la comisión organizadora estaría conformada por 17 personas: cinco alumnos, cinco maestros, dos trabajadores y cinco funcionarios del instituto. Además de que la AGP considera que es un número muy reducido de representantes, también cuestiona algunos de los requisitos que prevé el director general. Por ejemplo, Fernández plantea que los cinco profesores sean de tiempo completo, tengan 10 años de antigüedad en el instituto y cuenten al menos con grado de maestría.

En la sesión de la AGP del jueves se habló de que la mayor parte de los docentes politécnicos no son de tiempo completo, por lo que se cuestionó si la propuesta de Fernández sería representativa.

La consulta se realizará a través de foros y otros mecanismos, que serán abordados en la sesión que hoy celebrará la AGP a partir de las 10 de la mañana en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas.

Los acuerdos firmados en diciembre pasado ponen como límite el 13 de mayo para que esté acordada la conformación de la COCNP. De no llegar a un acuerdo, el director general y la AGP tendrían que llamar a la comunidad politécnica a un referéndum para zanjar la cuestión.

Sin embargo, ayer ambas partes expresaron su voluntad de trabajar para conseguir el consenso y así cumplir con los límites que tiene para comenzar con la organización del CNP. Alumnos y autoridades se volverán a reunir el 2 de mayo.