Política
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sicarios han pasado al grupo del Chapo Isidro: funcionarios

Detención de César Gastélum disminuye al cártel de Sinaloa
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de abril de 2015, p. 11

La detención de César Gastélum Serrano, uno de los integrantes más importantes del cártel de Sinaloa, en días pasados afectó la operatividad de la organización que hasta febrero de 2014 dirigía Joaquín El Chapo Guzmán Loera, señalaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.

De acuerdo con información de la PGR, Gastélum Serrano ya fue puesto a disposición de un juez federal, acusado de delincuencia organizada e ilícitos contra la salud. Entre los efectos de su aprehensión está que el liderazgo de Ismael El Mayo Zambada García ha perdido terreno frente a Dámaso López, El Lic, quien es considerado el sucesor de Guzmán Loera en los mandos de la organización delictiva.

Identificados, ocho grupos

Los funcionarios entrevistados señalaron que los grupos de sicarios y de operación con que cuenta el cártel de Sinaloa han disminuido, ya que algunas de sus agrupaciones se han pasado a las filas del Chapo Isidro, narcotraficante que está asociado con la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva.

El Chapo Isidro en los meses recientes ha disputado al grupo de El Mayo Zambada el control de la zona serrana del triángulo dorado, que se localiza en los límites de Chihuahua, Sinaloa y Durango, y que es considerada una de las áreas de mayor producción de drogas sintéticas, mariguana y amapola en todo el territorio nacional.

El cártel de Pacífico –como también identifica el gobierno federal al de Sinaloa– tiene bajo su control ocho grupos de sicarios, los cuales han sido identificados como Gente Nueva, con presencia en Chihuahua y Sinaloa; Los Cabrera, en Durango y Chihuahua; La Barredora, en Guerrero, y el llamado cártel del poniente y/o de La Laguna, con presencia en Durango y Coahuila.

Asimismo, mantiene el apoyo de las células identificadas como El Aquiles y El tigre en Baja California y Los artistas asesinos y Los Mexicles, con presencia en Chihuahua y Estados Unidos.

En ese contexto, indicaron las autoridades consultadas, Dámaso López Núñez, quien ha sido considerado por el gobierno de Estados Unidos el sucesor de El Chapo Guzmán, presuntamente se encarga del control de las células delictivas que operan en Chihuahua, Durango y Coahuila, y uno de sus enlaces con los cárteles colombianos era César Gastélum Serrano, quien fue detenido en Cancún en días pasados.

Tras permanecer cuatro días en instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Gastélum fue consignado por ser presunto responsable de delincuencia organizada.