Política
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupo de 60 hombres intentó su rescate

Confirma la CNS captura de líder del cártel del Golfo
Foto
Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad, dijo que el detenido era uno de los principales objetivos de la estrategia de seguridad en TamaulipasFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de abril de 2015, p. 10

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó la detención de José Tiburcio Hernández Fuentes, líder del Cártel del Golfo en Reynosa, Tamaulipas.

El Gafe era experto en vigilar los pasos de militares y policías para facilitar la movilización de sus jefes. Con su lealtad avanzó rápidamente en la escala de mando del grupo, según el reporte del funcionario, distribuido entre los medios de comunicación.

El gobierno federal señala a Hernández Fuentes como el responsable de la actual crisis de violencia en la ciudad fronteriza.

Rubido dijo que el detenido era uno de los principales objetivos de la estrategia de seguridad en Tamaulipas, pues es un hombre caracterizado por su proclividad a agredir y enfrentar a fuerzas de seguridad.

Por su jerarquía en la organización, un grupo de aproximadamente 60 personas armadas intentó rescatar a su jefe.

La tarde del viernes, en las calles de Reynosa se desataron varios enfrentamientos con las fuerzas federales y locales. Los presuntos delincuentes hicieron 11 bloqueos y cortes de circulación, con el uso de camiones y automóviles, algunos de los cuales fueron incendiados.

Esta situación provocó la emisión de una alerta roja de las autoridades locales, por el nivel de peligro. El saldo fue de tres civiles armados muertos y dos policías heridos.

La carrera de El Gafe se inició en 2006, en Río Bravo, Tamaulipas, bajo el mando de Juan Manuel Rodríguez, detenido el año pasado. Rubido confirmó en su exposición la dinámica criminal reciente: ante la detención de los jefes, las bandas no se esfuman, sino se fragmentan.

En 2009 Samuel Flores Borrego, guardespaldas del jefe máximo del cártel, Osiel Cárdenas Guillén, nombra a El Gafe jefe de sector a cargo de cinco grupos dedicados al robo de combustible, extorsión, secuestro y narcomenudeo.

En 2011, tras el asesinato de Samuel, el ahora detenido asumió la coordinación operativa de la organización, bajo las órdenes de El Coss, Jorge Eduardo Costilla Sánchez. Luego, tras el abatimiento de Antonio Cárdenas Guillén y la detención de El Coss, en 2012, los grupos operativos en Matamoros se escindieron.

En 2012, señaló Rubido, Mario Armando Ramírez Treviño asumió el mando y designó a El Gafe como jefe de Reynosa.

Es decir, El Gafe logró desplazar a sus rivales, y quedar al mando, sólo por debajo de Juan Manuel Rodríguez, pero desde el año pasado este grupo se fragmentó en tres, de ahí que el gobierno federal lo señala como el responsable y principal impulsor de la violencia generada desde febrero en el corredor Matamoros-Valle Hermoso- Río Bravo.

Tiburcio Hernández cambiaba frecuentemente de identidad; sin embargo, a la caída de uno de los jefes del cártel del Golfo volvió a Tamaulipas y ahí fue capturado.

El Gafe fue detenido junto con otras tres personas a quienes se les decomisaron armas largas; 278 mil dólares y más de un millón de pesos.