Capital
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CFE convierte en campo de batalla vialidades del corredor Reforma

La comisión abre zanjas sobre banquetas y el arroyo vehicular para cambiar la red eléctrica

Contratistas trabajan de forma desordenada y la delegación nunca supervisa: residentes

Foto
La CFE construye registros de consumo en cada lote y abre canales para meter ductos con el fin de modernizar el tendido eléctrico, que tiene 50 años; los vecinos admiten que la obra es necesaria, pero solicitan a la comisión que trabaje sólo en días y horas laboralesFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de abril de 2015, p. 27

Como campo de batalla, lucen las calles de la colonia Cuauhtémoc, debido a las obras que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para instalar la nueva red eléctrica subterránea en el corredor Reforma.

Durante el día, el cierre parcial de tramos sobre las vialidades abona al caos vehicular, que ya es cotidiano en la zona. A ello, se suma el polvo y el ruido, que se prolonga a altas horas de la noche y hasta la madrugada.

Ramón Ibarra, presidente de la asociación de residentes de la colonia Cuauhtémoc, apuntó que se han creado mesas de diálogo con la CFE para tratar de aminorar el impacto, pero los contratistas trabajan de manera desordenada y la autoridad no ejerce ninguna supervisión con el objetivo de que cumplan, de menos, con las medidas de protección civil.

“Construyen los registros de cada lote y los canales para meter los ductos; hay zonas donde lo hacen sobre el arroyo vehicular, como en Río Rhin –que se ha convertido en una vialidad crítica–, y otros sobre las banquetas. Laboran en un lado, lo dejan abandonado y se van a otro punto, de verdad es deplorable la situación”, expresó.

En un recorrido se pudo corroborar que la molestia es generalizada entre comerciantes y vecinos, quienes admitieron que se trata de obras necesarias, ya que la actual red eléctrica tiene más de 50 años de antigüedad, pero exigieron que los trabajos se realicen sólo en horas y días laborales. No se trata de una obra que vaya a durar un día o dos, por lo que debe imponerse un orden para que el impacto sea menos severo, apuntaron.

En entrevista, el subdirector de Distribución de la CFE, Roberto Vidal, explicó que se realizan trabajos para sustituir la red eléctrica y la instalación de una subestación que permita soportar todo el crecimiento inmobiliario del corredor Reforma y la zona aledaña, que comprende por un lado el Eje Central Lázaro Cárdenas y por el otro el Circuito Interior, y desde Puente de Alvarado a la avenida Chapultepec.

Detalló que la red actual es obsoleta y con fallas en su operación, por lo que igual que ocurrió en el Centro Histórico, se optó por cambiarla. En total, abundó, se van a instalar 130 transformadores, 204 equipos de seccionamiento y 486 kilómetros de cable conductor, que permitirá dar un mejor servicio en esta zona, donde se concentra un alto número de hoteles, condominios y comercios.

Sobre los tiempos de ejecución en todo el polígono, precisó que la obra civil, consistente en la excavación y la instalación de ductos, concluirá en junio de 2016. La primera etapa, que va de Circuito Interior, Villalongin, Insurgentes y Chapultepec, terminará en febrero de 2016, ya con los trabajos electromecánicos, incluidos.