Capital
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienza mañana foro sobre urbes más democráticas e incluyentes

En las grandes ciudades se generan exclusiones sociales masivas, advierten
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de abril de 2015, p. 26

Bajo la premisa de fortalecer a las urbes como espacios justos, democráticos, incluyentes y sostenibles, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y la Comisión de Inclusión Social, Democracia Participativa y Derechos Humanos de las Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) llevarán a cabo del 20 al 22 de abril el seminario internacional Por el Derecho a la Ciudad, en el que intervendrán representantes de organismos mundiales, de la sociedad civil y académicos.

El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inaugurará mañana lunes el seminario, el cual se realiza desde 2010 a propuesta del GDF.

Los organizadores advierten que en un mundo mayoritariamente urbano, basado en el auge de grandes ciudades en competencia, se generan exclusiones sociales masivas que se traducen en el espacio de la ciudad a través de problemas de discriminación, precariedad de la vivienda, falta de infraestructura y de espacios públicos o bajo acceso a los servicios, entre otros.

Señalan que en los años recientes los gobiernos locales han luchado por la reivindicación del derecho a la ciudad, conscientes de que gran parte del porvenir urbano del mundo dependerá de la capacidad que se tenga de organizar la vida colectiva en sus ciudades de manera justa.

Durante el encuentro se buscará consolidar una red de gobiernos locales que promueven ciudades justas, democráticas, inclusivas y sostenibles con miras a la definición de la nueva Agenda Urbana Mundial, que se discutirá en la Cumbre ONU-Hábitat, a efectuarse en Quito, Ecuador, en 2016.

Mientras que para combatir las desigualdades resultantes de un proceso acelerado de urbanización a escala mundial se tratará de fortalecer las alianzas estratégicas entre gobiernos locales, sociedad civil y sector académico.

En la sesión plenaria inaugural, titulada: En la nueva etapa de urbanización mundial, ¿por qué es necesario reivindicar el derecho a la ciudad?, participarán: Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Social del DF; Patrick Braouezec, presidente de la Plaine Commune Habitad y vicepresidente del CGLU; Augusto Barrera, coordinador del Centro de Investigación de Políticas Públicas y Territorio de Ecuador, y Clara Jusidman, de Incide Social, de México.