Capital
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega registro a 4 aspirantes a delegados por Cuauhtémoc, Contreras y dos en Tlalpan

IEDF aprueba 384 candidaturas a un día de que se inicien campañas

En la sesión del Consejo General, los partidos intercambian acusaciones de realizar actos anticipados de proselitismo

Alistan abanderados mítines para el primer minuto del lunes

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de abril de 2015, p. 26

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó anoche los registros de 77 candidatos a jefaturas delegacionales y 307 para diputaciones en la Asamblea Legislativa, a unas horas del comienzo de las campañas locales, este 20 de abril, entre acusaciones mutuas de los representantes de los partidos por actos anticipados de proselitismo.

Partidos y candidatos convocaron a concentraciones cerca de la medianoche de este domingo con la intención de arrancar actividades proselitistas en el primer minuto del lunes.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del IEDF negó el registro a cuatro aspirantes a delegados, entre éstos, el que había concedido de manera condicionada el pasado lunes a Lorena Osornio Elizondo, como aspirante independiente a la jefatura delegacional en Cuauhtémoc, al comprobarse que es integrante del consejo político del PRI-DF.

Osornio Elizondo es nuera de la dirigente de comerciantes ambulantes, Alejandra Barrios Richard, quien a su vez es candidata del tricolor a la misma demarcación.

El instituto rechazó además los registros a los candidatos a delegados de Tlalpan a Cuauhtémoc Sánchez, del PRI-PVEM, y a Alicia García Hernández, de Movimiento Ciudadano, así como a Yolanda Graciela Hernández Domínguez, del Partido Humanista, para Magdalena Contreras.

En el caso de las diputaciones, negó el registro de la fórmula del PRD para el distrito 26 de Coyoacán, que encabeza Evangelina Hernández Duarte, quien estuvo al frente de la Unidad Técnica de Comunicación Social del mismo IEDF del primero de julio de 2013 al 8 de marzo de 2015, ya que entre los impedimentos de la ley para ocupar un cargo de elección está no haber desempeñado un cargo directivo en los órganos electorales cuando menos cinco años antes de la fecha de la elección.

Al cierre de la edición, los consejeros analizaban los dictámenes sobre cuatro fórmulas de candidatos de Movimiento Ciudadano para los distritos dos de Gustavo A. Madero, 22 y 27 de Iztapalapa y 36 de Xochimilco, así como la de Encuentro Social por el distrito 21 de Iztapalapa, los cuales se presentaron en sentido negativo para su registro.

Sin ventajas indebidas

En la sesión, ante las acusaciones de los representantes de partidos, sobre todo contra el PRD capitalino por colocar propaganda desde ayer para llamar a votar en distintos puntos de la ciudad, el consejero presidente, Mario Vázquez Miranda, afirmó que la autoridad electoral no permitirá ventajas indebidas.

Por otra parte, brigadistas de PAN y PRI en Miguel Hidalgo tuvieron un enfrentamiento dentro del mercado público de la colonia Las Américas, hecho en el que resultó lesionada, con un golpe en la cabeza, una bebé de seis meses, al volcar la carriola en la que estaba.

El candidato panista por el distrito 10 federal, Jorge Triana Tena, acusó a brigadistas presuntamente vinculados al ex subdirector de Desarrollo Social de la demarcación Miguel Hidalgo Ulises Labrador de haber iniciado la agresión, en tanto que el dirigente del PRD en esa delegación, Ulises García, responsa- bilizó al candidato blanquiazul de provocar a su cuadrilla.

Hoy, entre los actos convocados por los aspirantes para comenzar en los primeros minutos del lunes se cuentan los del PAN-DF en la sede de su comité directivo delegacional de Benito Juárez, y el del Partido Humanista en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada del Centro Histórico.