Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresa mexicana certificada aplica exámenes para el sector público y privado

Pruebas de laboratorio brindan esperanza de vida a enfermos de cáncer de colon

Cada año mueren 4 mil afectados; una parte es susceptible de usar tratamientos moleculares

 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2015, p. 35

El cáncer de colon es el quinto más frecuente en México. Cada año mueren 4 mil personas por esta causa; no obstante, a partir de la existencia de pruebas de identificación de mutaciones genéticas, 40 por ciento de los enfermos podrían aspirar a una mayor esperanza de vida si tienen un tumor susceptible a dos tratamientos moleculares que están disponibles en el sistema nacional de salud.

Sin embargo, sólo la mitad de los afectados se envían a laboratorio para estudios clínicos, aseguró Horacio Astudillo, director médico de la empresa mexicana Nanopharmacia, certificada en Estados Unidos y Reino Unido para aplicar la prueba.

Aseguró que se podría obtener un mayor beneficio si los diagnósticos del tumor maligno se realizaran en etapas tempranas, pero como ocurre con la mayoría de las neoplasias, la de colon se detecta en etapas avanzadas en 70 por ciento de los casos, indicó.

En conferencia de prensa, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Colon (31 de marzo), Érika Ruiz García, especialista del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), señaló que la falta de información es uno de los problemas que enfrentan los afectados, pues si conocieran los factores de riesgo para el desarrollo de tumores, no menospreciarían los síntomas, indicó.

Entre algunos de ellos inciden la obesidad, el estreñimiento crónico, la alimentación con elevados niveles de grasa y la falta de ejercicio físico, explicó.

Silvia Vidal, especialista en genética humana también del Incan, señaló que 10 por ciento de las neoplasias de colon son hereditarias. Hasta ahora se han identificado cinco genes vinculados.

Además, existen 46 mutaciones que si se encuentran mediante una prueba clínica, indican que la persona portadora no es candidata a someterse a las terapias moleculares, explicó Astudillo.

Dijo que estos tratamientos son de muy alto costo –alrededor de 80 mil pesos al mes–, lo que tal vez explica que las instituciones de salud no envíen a los pacientes con diagnóstico de cáncer de colon a realizarse la prueba de laboratorio. La identificación de los candidatos para el tratamiento molecular incrementaría los costos de atención, reconoció.

Sin embargo, existen alternativas que el sistema de salud debería impulsar, como identificar el cáncer en etapas tempranas. El elevado costo se compensaría con salvar la vida de los enfermos. Para ello se requieren medidas de prevención y atención médica oportuna, indicó el experto.

Señaló que Nanopharmacia, de capital nacional, es el único laboratorio clínico certificado para hacer este estudio. Cada mes realiza 300 pruebas, pero, dice, deberían hacerse 700, por lo menos.

Para las instituciones y los pacientes no tiene ningún costo, porque éste es absorbido por los dos laboratorios farmacéuticos fabricantes de las terapias moleculares.

Cada prueba cuesta 70 dólares, y la empresa sólo la hace a petición de los médicos tratantes de los sectores público y privado.