Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén aumentar inversiones a 500 millones de dólares al año

Cambios en regulación permitirán más investigaciones: farmacéuticos
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2015, p. 35

Los laboratorios farmacéuticos trasnacionales invierten en México 160 millones de dólares al año en investigación clínica (protocolos para comprobar calidad y eficacia de nuevos medicamentos), con lo que el país se ubica en el lugar 22 a escala global; no obstante, en la próxima década podría estar entre los 10 más importantes, advirtió Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) .

Para lograrlo la industria tiene la intención de aumentar las inversiones a 500 millones de dólares por año, luego de los cambios a la regulación y mediante los cuales el procedimiento para autorizar las investigaciones es más ágil, apuntó.

Antes, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se tardaba varios meses en revisar los proyectos y autorizar su ejecución, lo que en muchas ocasiones se convertía en obstáculo para los estudios multicéntricos que se organizan desde las sedes de las empresas farmacéuticas en diferentes países.

Evaluaciones más rápidas

Desde el año pasado, esta comisión sanitaria incorporó a los institutos nacionales de salud, así como al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como órganos autorizados para evaluar las propuestas de investigación y emitir dictámenes en un plazo más corto. Al final, la Cofepris las autoriza.

Además de favorecer la innovación, para las empresas lo anterior representa la posibilidad de que México sea el primer país en autorizar la comercialización de sus productos, por la disposición de aprobar registros sanitarios en forma ágil cuando las medicinas hayan comprobado su eficacia, calidad y seguridad en pacientes mexicanos, explicó Julio César Sánchez, comisionado de Fomento Sanitario.

Durante la más reciente sesión del foro Semana de la Innovación en Salud, organizado por la AMIIF con motivo de su 65 aniversario, el vicepresidente del organismo, José Alberto Peña, destacó que a escala global el monto de la inversión en investigación clínica asciende a 50 mil millones de dólares al año. De éstos, apenas 160 millones se asignan a México.

En la actualidad hay 2 mil 313 protocolos en curso en las diferentes instituciones de salud del país. El número podría crecer de manera significativa en los próximos años y en una década representar un monto de 5 mil millones de dólares, equivalente al que destina la industria automotriz.

Peña señaló que en México la industria farmacéutica es la segunda más importante en manufactura, precisamente después de la automotriz, cuyo valor de mercado fue de alrededor de 195 mil millones de pesos en 2014.