Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Difícil, lograr plan de electricidad con fuentes no fósiles: legislador

Quitan 630 millones a fondo de promoción de energías renovables
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2015, p. 34

Para el presente año, el fondo destinado a la promoción de energías renovables enfrenta una situación sumamente complicada, al pasar de un presupuesto de mil millones en 2014 a sólo 370 millones para 2015.

Incluso, a causa de la caída del precio internacional del crudo, y dado que al fondo se asigna un porcentaje de las utilidades por venta, los recursos podrían reducirse aún más.

Esperamos que no nos quedemos sin nada, dijo Erick Rivera Villanueva, presidente de la Comisión Especial de Energías Renovables de la Cámara de Diputados.

El legislador panista expresó la urgencia de rediseñar la fórmula con que se asignan recursos al fondo para energías renovables, a fin de que opciones de este tipo dejen de ser un tema filantrópico, como se ha planteado en pasadas legislaturas.

Apremió, para el siguiente Presupuesto de Egresos de la Federación, a concretar proyectos que permitan generar recursos y den mayores apoyos para el Fondo de Transición Energética.

Recordó que en una reunión reciente con el director de Energías Renovables de la Secretaría de Energía, Luis Muñoz Cano Álvarez, el funcionario reconoció que la cartera de proyectos sobrepasa el presupuesto destinado al fondo.

Hasta ahora están aprobados cuatro proyectos que suman un total de 74 millones de pesos.

Y aunque la Secretaría de Energía calcula que México destaca a escala mundial por ser uno de los países con las metas más ambiciosas, los constantes ajustes y la escasez de este fondo hace muy difícil alcanzar para 2024 el objetivo de generar 35 por ciento de electricidad mediante fuentes no fósiles.

En este sentido, el diputado perredista Javier Orihuela García, también integrante de la Comisión Especial de Energías Renovables, señaló que el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) no ejecuta correctamente los recursos.

Tenemos evidencias de que los proyectos que ha promovido no tienen la eficiencia que prometen, por lo que es necesario hacer una evaluación seria, a fin de mejorar el ejercicio presupuestal, expresó.

De los mil millones de pesos asignados a este fondo en 2014, en su página de Internet, la Secretaría de Energía sólo da cuenta de los siguientes programas:

En fase piloto, sustitución de lámparas incandescentes por fluorescentes en localidades de hasta 100 mil habitantes en Michoacán, Guerrero, Sonora y Chihuahua, por 957 mil pesos; ampliación de recursos para el proyecto de elaboración de estudios sobre potencial de recursos renovables, por 47 millones de pesos, y aumento de recursos para el proyecto de ejecución de donativos y préstamos del Banco Mundial operados por la dependencia, por 53 millones de pesos.