Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sequía más frecuente y riesgos de inundaciones, prevé instituto nacional de ecología

Por el cambio climático, en México la temperatura ya se elevó un grado
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2015, p. 34

El cambio climático ya ha ocasionado en México el incremento de la temperatura en alrededor de un grado centígrado, en promedio, lo cual ha ocasionado menos días frescos y más noches cálidas, informó el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc).

La temperatura en el país aumentará cuatro grados centígrados en la zona fronteriza con Estados Unidos, coinciden diferentes modelos matemáticos que presentan escenarios de los impactos que se pueden presentar para 2100 debido al cambio climático. También estiman que en el resto del territorio nacional se elevará entre 2.5 grados centígrados y 3.5 grados.

De acuerdo con el Inecc, hasta ahora las temperaturas promedio a escala nacional aumentaron 0.85 grados centígrados y las temperaturas invernales 1.3 grados, lo cual también ha ocasionado una reducción de la precipitación pluvial en el sureste del territorio nacional desde hace medio siglo.

Divergencias sobre lluvias

En relación con la lluvia, se espera que disminuya en promedio entre 5 y 10 por ciento, aunque en este tema los diferentes modelos no coinciden en sus cálculos.

Se prevé que la mayor parte del territorio nacional se volverá más seca y las sequías serán cada vez más frecuentes, con un consecuente aumento de demanda de agua, sobre todo en el norte y en zonas urbanas, agrega.

También se espera que habrá regiones donde la precipitación podría ser más intensa y frecuente, con lo que se elevará el riesgo de inundaciones para alrededor de dos millones de personas que se encuentran en situación de moderada a alta vulnerabilidad, ante este tipo de desastres. Se trata de localidades de menos de 5 mil habitantes, ubicadas principalmente en la parte baja de las cuencas, lo que se suma al riesgo de deslizamientos de laderas por lluvia, refiere.

Otros impactos que se prevén se ubican en la agricultura, con una caída de la producción de maíz, el alimento básico de los mexicanos, y se calcula que en 25 por ciento de las unidades de producción disminuya la fertilidad de suelos.

También refiere que hay evidencia de que la mayoría de los cultivos resultarán menos adecuados hacia 2030 y que la situación empeorará a finales de siglo.

Asimismo, el incremento en el nivel del mar, a causa del deshielo de los glaciares, expresa, es un peligro para los sectores residencial y de infraestructura asentados en zonas costeras.

Advierte que también hay consenso sobre la intensidad de los ciclones en el noroeste del Pacífico y en el Atlántico Norte. Se prevé que a mayor número e intensidad de tormentas, los impactos podrían tener mayores consecuencias sociales y económicas importantes.

Respecto de los ecosistemas y biodiversidad, el Inecc refiere que habría reducción del área cubierta de bosques de coníferas, especies de zonas áridas, semiáridas y especies forestales de zonas templadas. De acuerdo con los escenarios planteados también se espera una reducción de al menos la mitad de las especies estudiadas, con lo que se perdería 80 por ciento de su distribución.

En el caso de los océanos, el Inecc señala que un aumento en la temperatura puede ocasionar un colapso demográfico en las poblaciones marinas, ocasionando baja productividad para las pesquerías.