Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bajo ciertas condiciones este padecimiento puede tener curación

Instan a no estigmatizar a pacientes con epilepsia, mal que afecta a 2 millones
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2015, p. 47

En el contexto del Día Púrpura de Lucha contra la Epilepsia, el neurólogo pediatra Juan Carlos Reséndiz llamó a no estigmatizar a los pacientes de este mal, que en México se calcula afecta a 2 millones de personas.

El también vocal ejecutivo adjunto del Programa Prioritario de Epilepsia del sector salud destacó que sólo una cuarta parte de las epilepsias son de origen genético, otro porcentaje similar ocurren por causas desconocidas y casi la mitad son secundarias, por ejemplo, a traumatismos de cráneo, cisticercos o problemas de asfixia al momento de nacer.

En conferencia de prensa, el integrante de la mesa directiva del capítulo mexicano de la Liga contra la Epilepsia señaló que en el mundo hay cerca de 60 millones de personas que padecen ese mal, que es el problema neurológico más común a escala global, después de las cefaleas. Apuntó que en el planeta 700 millones de personas han presentado una crisis convulsiva en su vida, que por día hay 7 mil nuevos casos y más de 75 por ciento de ellos aparecen antes de los 18 años.

Junto a Hans Bierschwalle, director médico para América Latina de la biofarmacéutica UCB, Reséndiz detalló que la epilepsia es un desorden neurológico que provoca alteración de la actividad neuronal normal y remarcó que no es una enfermedad mental o siquiátrica, sino física, que en muchos casos puede tener cura con los medicamentos adecuados administrados durante un periodo no menor a tres años.