Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén expansión de chikungunya y dengue
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2015, p. 46

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene un presupuesto asignado de 31 millones de pesos para pagar las incapacidades de afiliados que contraigan el virus de chikungunya, y una cantidad similar para los enfermos de dengue. En principio el organismo calcula que los trabajadores afectados con el primero de estos males requerirían siete días de licencia, pero puede ser más. No se sabe, porque es un problema que apenas empieza en el país, advirtió Víctor Borja, titular de la Unidad de Salud Pública del instituto.

El funcionario participó en la conferencia que ayer se realizó en la Secretaría de Salud (Ssa), donde el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, informó que desde noviembre y hasta ayer se habían confirmado 458 casos de personas con chikungunya, de los cuales la mayoría se encuentran en Chiapas (186) y Guerrero (185). Otros 85 se ubican en Oaxaca, uno en Sinaloa, uno en Sonora (ambos importados) y dos en Michoacán.

También informó que este año el sistema nacional de salud espera un repunte de los casos de dengue, por la circulación del serotipo 3, el cual no se había visto en los pasados 13 años.

Respecto del chikungunya, dijo que a partir de febrero, conforme empezó a subir la temperatura, se han dado las condiciones para la reproducción del mosquito transmisor del virus y, por lo tanto, para el incremento en el número de afectados.

Por la misma razón se espera que en las próximas semanas el número de casos siga al alza, dijo. El virus de chikungunya es un padecimiento descrito por primera vez en 1958 en Tailandia y desde el año pasado está presente en el continente americano. Causa fiebre, dolor de cabeza, muscular y articular. Este último puede ser tan severo que lleva incluso a la deformación de las articulaciones, como ocurre con la artritis.

Recomiendan medidas preventivas

Con motivo del inicio del periodo vacacional de Semana Santa, el subsecretario recomendó a la población adoptar algunas medidas de prevención si viajan a las zonas de riesgo, las costas y todas las localidades ubicadas a menos de mil 800 metros sobre el nivel del mar, pues ahí se encuentra el mosquito transmisor.

Dijo que se debe usar camisa de manga larga y pantalón largo para evitar la picadura del mosquito en áreas exteriores y principalmente durante la mañana y tarde (en la salida y puesta del sol) que es cuando los insectos salen; utilizar repelente, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y ante la presencia de algún síntoma evitar la automedicación.