Sociedad y Justicia
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La meta, hacer un uso más racional de los escasos recursos, indica Treviño Cantú

SEP evalúa eficiencia de programas; tendremos que eliminar algunos

Descartan retirar plazas destinadas a un aula; la obligación del sistema educativo es garantizar la atención a la demanda, señala Álvarez Retana

A prueba en este ciclo, más de 350 mil docentes

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Ramiro Álvarez Retana, coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, aseguró que pese a los pocos recursos se respetará el derecho de los participantes en los concursos de ingreso al sistema educativoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2015, p. 40

La Secretaría de Educación Pública (SEP) inició un proceso de revisión de todos los programas del sector para determinar su eficiencia, a fin de hacer un uso más racional en la asignación de los fondos públicos. Reconoció que habrá algunos temas que tendremos que eliminar.

Javier Treviño Cantú, subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, admitió que ante los escasos recursos con que se contará en 2016 se deberá determinar qué impacto tienen para que cada peso que se invierta en educación tenga rendimiento en calidad y equidad.

En conferencia de prensa, destacó que se trata de revisar todos los programas y ver su eficiencia con el fin de detectar dónde tenemos que invertir los recursos escasos que se van a asignar en el presupuesto 2016.

Explicó que el diseño de un presupuesto base cero es una instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, que se aplica a todo el gobierno federal.

Estamos trabajando en esto la oficialía mayor, la Subsecretaría de Planeación y todo el sector educativo. Indicó que el secretario Emilio Chuayffet solicitó evaluar con mucho cuidado y precisión cada uno de los programas, a fin de que podamos diseñar este nuevo presupuesto.

Consultado sobre el riesgo de desaparecer plazas para trabajadores de la educación o que se congelen las de nueva creación o vacantes por jubilación, retiro o fallecimiento, Ramiro Álvarez Retana, coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, indicó que la obligación del Sistema Educativo Nacional es garantizar la atención a la demanda.

Subrayó que no se puede retirar una plaza cuando atiende una demanda específica en un aula particular, en una escuela completa.

En cuanto a que si la SEP cuenta con estrategias para garantizar la evaluación para el ingreso al Servicio Profesional Docente y la promoción de maestros en servicio, aseguró que se respetará el derecho de quienes participan en los concursos para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia.

Álvarez Retana informó que serán evaluados en el ciclo escolar 2015-2016, 350 mil docentes y directivos en servicio, de un universo de un millón 196 mil trabajadores en el nivel básico y 156 mil en bachillerato.

En una primera etapa, de septiembre a noviembre de este año, explicó, participarán 150 mil maestros y directores que están en el aula, mientras de febrero a mayo de 2016 serán 200 mil, en el que se incluye a quienes participaron en el concurso de ingreso al Servicio Docente, aunque ya estaban frente a grupo y que obtuvieron resultado no idóneo.

Recordó que con los resultados de este proceso se aplicará en los primeros dos meses del año próximo, la promoción en la misma función mediante incentivos, es decir, se implementa el programa que sustituye la Carrera Magisterial.

Además, indicó que la coordinación que encabeza avanza en la aplicación de evaluaciones en formato digital.