Política
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Infructuoso intento de la consejera San Martín para que el INE bajara 50% el costo

Dish, obligada a pagar $7.7 millones a Televisa y Tv Azteca por retransmisión

Tribunal electoral, último recurso de la empresa satelital; tampoco puede usar gratis señal de Coahuila

Foto
Aspecto del pleno del Senado durante la sesión de ayer, la cual terminó a las 3 de la tarde. Los legisladores se tomarán 11 días de vacaciones y regresan el 7 de abrilFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2015, p. 21

La empresa Dish está obligada a pagar 7.7 millones de pesos a Televisa y Televisión Azteca por insertar la pauta electoral federal en sus retransmisiones, acordó ayer el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

La presidenta del Comité de Radio y Televisión del instituto, Pamela San Martín, empujó de último momento rebajar a la mitad esta cantidad, pero los restantes 10 consejeros votaron en contra sin discutir el asunto.

Eran las 0:45 de la mañana y los miembros del Consejo General, con voz y rostros de cansancio, ya tenían prisa por concluir una sesión que se prolongó por casi 15 horas. El tema que, a ojos de varios integrantes del consejo, era el más relevante de ayer se quedó para el final.

San Martín buscó atender las exigencias de la empresa y planteó rebajar 50 por ciento el costo, partiendo de que Dish debía compartir el pago con Sky, la otra televisora satelital.

Dejó claro que Dish tampoco podrá acceder de manera gratuita a la señal de Coahuila para retransmitirla a sus suscriptores, medida que la empresa impulsó de último momento.

La consejera recibió el respaldo de apenas dos representantes partidistas: el del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, quien planteó que debían emitirse reglas para dos empresas, mientras el consejero legislativo por el PAN, el senador Javier Corral, consideró deficiente el acuerdo y secundó a la consejera para que el costo se dividiera entre ambas televisoras satelitales. Ya si lo quieren regalar Televisa o Azteca a Sky, o subvalorar, es otra cosa, pero la autoridad electoral debe aplicar el costo de manera pareja.

Ayer, cuando el Consejo General llevaba unas cuantas horas sesionando, Dish hizo un último intento y pidió a los consejeros disminuir dicho pago o dejar abierta cualquier otra opción técnica con la que pudiera cumplir con el marco legal.

Pero 10 consejeros ya no hicieron eco de las peticiones que llegaron con una tarjeta de Joaquín Vargas, presidente de MVS, y votaron en contra. Ahora a Dish sólo le queda conseguir que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dé marcha atrás a este acuerdo.

Con ello se cerró un capítulo del tortuoso proceso, que empezó cuando el consejero Benito Nacif propuso crear esta pauta federal (en televisión satelital se difundía antes la del DF, que da más presencia al partido en el poder: el PRD). A partir de ello hubo de todo: la intervención del tribunal electoral, conflictos entre los integrantes del Comité de Radio y Televisión y negociaciones fallidas entre las tres empresas.