Política
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detenidos, 14 presuntos tratantes: INM

Liberan en Ecatepec a 39 migrantes plagiados
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2015, p. 15

Autoridades federales detuvieron ayer a una banda de traficantes de migrantes que operaba desde la frontera sur del país y rescataron a 39 centroamericanos (entre ellos cinco menores) que estaban en tres casas de seguridad en Ecatepec, estado de México, donde vivían en condiciones de hacinamiento, violencia y secuestro.

Una mujer estaba a cargo de cuatro menores de entre 3 y 5 años de edad. Se investiga si son sus familiares o cobró por trasladarlos. En tanto, se detectó que una niña de 5 años que viajaba sola fue entregada a delincuentes para ser llevada a Estados Unidos.

Fuentes de la Secretaría de Gobernación confirmaron la indagatoria de la Procuraduría General de la República sobre las redes de tráfico y trata de personas, así como de la práctica de extorsión y secuestro en perjuicio de extranjeros indocumentados. Dijeron que la banda podría estar relacionada con una célula del cártel de Los Zetas.

Ardelio Vargas, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), comentó que la investigación para ubicar y capturar a la banda fue posible luego de un trabajo de seis meses, en el que participaron agentes y policías federales, así como peritos en investigación de delincuencia organizada y seguridad nacional.

Los migrantes pagaron entre 3 mil y 6 mil dólares para ser internados de manera clandestina a México, de donde emprenderían la ruta hacia Estados Unidos, pero fueron secuestrados.

Los tres operativos se realizaron de forma simultánea la madrugada del jueves en Ecatepec. El funcionario dijo que se logró desmantelar la banda y fueron detenidos 14 presuntos tratantes de personas, liderados por Javier Luis García Castañeda.

Los extranjeros no podían abandonar los inmuebles hasta que pagaran otras cuotas por alojamiento y alimentación. Al momento de realizar el operativo se constató que ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador se encontraban en condiciones de hacinamiento y sin alimentación. Algunos tenían más de 15 días encerrados en las casas de seguridad, señaló el comisionado.

Los migrantes fueron internados en una estación del INM, donde se resolverá si son repatriados o se les da visa humanitaria.