Política
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Integrantes de la CNTE, Ceteg y ANP toman instalaciones en Guerrero y Oaxaca

Marchas en favor de los 43 normalistas desaparecidos en al menos 10 estados

Insisten en la aparición con vida de los estudiantes y rechazan la realización de elecciones

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2015, p. 9

Integrantes de las coordinadoras Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), así como de la Asamblea Nacional Popular (ANP), normalistas, paterfamilias y ciudadanos de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero, Colima, Quintana Roo, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Zacatecas y otros estados, marcharon en demanda de la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, además de tomar las instalaciones de las representaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en rechazo a las elecciones del 7 de junio.

En Oaxaca capital, Juchitán y Tehuantepec, los maestros de la sección 22 de la CNTE tomaron las instalaciones distritales y de la junta local del INE, para exigir la aprobación de la Ley Estatal de Educación, expresar su repudio a la reforma educativa e insistir en la presentación con vida de los 43 normalistas.

Efraín Picasso y Adrián Ramírez, representantes de esa agrupación, insistieron en que deben boicotearse las elecciones de junio próximo en la entidad, tras destacar que se mantendrá un plantón de la CNTE, por regiones, en protesta contra los partidos políticos que ‘‘no representan al pueblo’’.

Para ello, dijo Ramírez, maestros de Juchitán, Matías Romero y Reforma de Pineda se encuentran en las instalaciones del INE del distrito 7 de Juchitán, y en las de Salina Cruz, Tehuantepec y Ciudad Ixtepec. Indicó que la encomienda del comité estatal de la sección 22 es no permitir la instalación de las casillas en escuelas de Oaxaca.

En Michoacán, maestros de la CNTE, normalistas y padres de familia realizaron marchas desde diferentes puntos de la capital para dirigirse luego al Instituto Electoral, a las instalaciones del INE y al Congreso local, en apoyo al movimiento por Ayotzinapa. Los manifestantes se pronunciaron en contra del ‘‘terrorismo’’ de Estado y las ‘‘desapariciones forzadas’’.

Por otra parte, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, algunos familiares de los 43 normalistas y miles de mentores de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aglutinados en la CNTE, exigieron que se ‘‘castigue a los autores materiales e intelectuales de los hechos de lesa humanidad ocurridos el 26 de septiembre pasado’’ en Iguala, tras expresar su rechazo a los comicios en puerta.

Asimismo, en Guanajuato, cinco padres y madres de los normalistas desaparecidos exhortaron al pueblo a unirse a la lucha por la justicia y decirle al gobierno federal ‘‘¡ya basta!’’ El contingente marchó por la ciudad y en la Universidad de Guanajuato reiteraron que no habrá elecciones en Guerrero.

Por su lado, contingentes de la Ceteg y de la ANP se manifestaron en Iguala, Chilpancingo, Tixtla, Tlapa y Acapulco, Guerrero. Las manifestaciones se realizaron en los distritos 2, 5, 7 y otros del INE, además de que mantienen clausurados los distritos 27 y 28 locales del Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero.

También protestaron en las oficinas del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, el Congreso del estado y el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, donde policías antimotines federales obligaron a los manifestantes a abandonar el lugar, sin que hubiera lesionados.

En Acapulco, tomaron el módulo del INE en el edificio Costera 125. Ana Elena Abarca, de la Ceteg, indicó que en Guerrero ‘‘no hay condiciones para el proceso electoral’’.

Finalmente, a la Acción Global por Ayotzinapa se sumaron cientos de ciudadanos y universitarios de Colima, Pachuca, Zacatecas y Cancún, quienes además de manifestar su solidaridad con los padres de los 43 normalistas desaparecidos advirtieron a los tres niveles de gobierno: ‘‘No estamos dispuestos a que la ola de violencia sistémica se siga extendiendo en el país; no queremos más homicidios violentos, ni desapariciones forzadas, porque ya estamos hartos de esta situación’’.

(H. Briseño, J. C. Flores, E. Henríquez, D. Manzo, E. Martínez, J. R. Montoya, S. Ocampo, J. C. G. Partida, J. A. Pérez, A, Valadez y P. Vázquez, corresponsales)