Política
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desastre aéreo en los Alpes franceses
Familiares, cerca del lugar del choque
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2015, p. 5

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que en las próximas horas familiares de Daniela Ayón y Dora Isela Salas Vázquez, las dos mexicanas que viajaban en el vuelo 4U9525 de Germanwings, serán trasladados a la región del siniestro.

El proceso de identificación, precisaron, es responsabilidad de la línea aérea, por lo que los consulados de México en Francia y España siguen de cerca el desarrollo de los peritajes, con el propósito de brindar toda la asistencia necesaria a los familiares de las connacionales, a efecto de agilizar los trámites para el traslado de los cuerpos, aunque se prevé que tome varios días, quizá más de una semana.

Fuentes de la dependencia reiteraron que las dimensiones del accidente implican un extenso trabajo forense, lo que ha hecho difícil allegarse información precisa, a lo que se suma la dificultad geográfica que ofrece el sitio en el que se encuentran los restos de la aeronave.

Insistieron en que los cónsules honorarios en Barcelonnette y Marsella brindarán el apoyo legal y logístico a los familiares de las connacionales para apoyarlos en todas las gestiones que deban llevarse a cabo.

Reiteraron que han sido establecido el protocolo de coordinación con el consulado de México en Francia para dar seguimiento a los operativos de rescate e identificación de los restos.

Mencionaron que se ha logrado identificar a más de la mitad de los 144 pasajeros y seis tripulantes que estaban a bordo de la aeronave.