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Desastre aéreo en los Alpes franceses
Varias compañías modifican sus medidas de seguridad
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2015, p. 4

París.

Varias aerolíneas anunciaron que impondrán la presencia continua de dos personas en la cabina de pilotos de los aviones, después de que se supo que el copiloto del A320 de Germanwings había impedido al piloto regresar a la cabina.

La compañía noruega Norwegian Air Shuttle, la islandesa Icelandair y la británica EasyJet tomaron esa decisión después de que el fiscal que se encarga de la investigación de la catástrofe aérea del martes dijo que el copiloto habría estrellado voluntariamente el avión.

La aerolínea canadiense Air Transat también anunció que aplicará esa medida y, poco después, Canadá exigió a todas las compañías aéreas nacionales que hicieran lo mismo. Las aerolíneas canadienses están obligadas a partir de este jueves a mantener dos miembros de la tripulación en todo momento dentro de la cabina de pilotos, informó la ministra de Transporte de Canadá, Lisa Raitt.

Cuando un ocupante abandone la cabina de pilotaje, tendrá que haber dos personas (dentro), declaró Thomas Hesthammer, el responsable de las operaciones de vuelo de Norwegian, la tercera compañía de bajo costo europea. Una azafata o un auxiliar de vuelo deberán, por tanto, instalarse en la cabina con el piloto restante. Llevamos tiempo hablando de ello, pero este episodio aceleró las cosas, explicó Hesthammer, que espera poder aplicar esa medida a partir del viernes, tras conseguir el visto bueno de la administración noruega de la aviación civil. Otras aerolíneas europeas indicaron que se plantean aplicar medidas similares, pero que esperan a que termine la investigación judicial para tomar una decisión. Hasta el momento, la reglamentación europea no impone la presencia continua de dos personas en la cabina de pilotaje cuando uno de sus ocupantes, el piloto o el copiloto, tiene que salir. Estipula que los pilotos deben permanecer en la cabina de pilotaje durante todo el vuelo salvo por necesidades fisiológicas, explicó un portavoz de la Agencia Europea de Seguridad Aérea. Dicho de otra forma, los pilotos sólo pueden ausentarse para ir al baño o para descansar cuando se trata de vuelos de larga distancia. En Estados Unidos, el órgano regulador, la Autoridad Federal de Aviación, exige que un miembro de la tripulación entre en la cabina cuando sale uno de los pilotos.

En Europa, sólo unas pocas compañías aéreas aplican esa medida. Entre ellas la española Iberia, la irlandesa Ryanair y la finlandesa Finnair. El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, sólo indicó que esa medida no está prevista ni en Europa ni en Alemania y pocas compañías la aplican en el mundo. Para Ilja Shulz, presidente del sindicato alemán de pilotos, esa medida no sería suficiente para protegerse por completo. Es una idea que muchos defienden. Pero eso tampoco proporcionaría una seguridad al ciento por ciento, porque un colega podría abatir a otro en la cabina de pilotaje, declaró. Shulz consideró, no obstante, que este tipo de medidas deben ser impuestas desde las autoridades de regulación y no desde las propias aerolíneas.