Mundo
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el peor balance de decesos desde 1967, indica informe de la ONU

Más de mil 500 civiles palestinos murieron en ofensiva israelí en 2014
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2015, p. 28

Jerusalén.

El número de civiles palestinos fallecidos durante la invasión de Israel a Gaza en 2014 alcanzó un nivel sin precedente desde la Guerra de los Seis Días de junio de 1967, según un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) publicado este jueves, que también precisó que mil 215 palestinos fueron expulsados de sus hogares a causa de la expansión de ilegal de colonias israelíes en Cisjordania y Jerusalén del este.

El año 2014 dejó el peor balance de pérdidas civiles entre los palestinos desde 1967, a causa, sobre todo, de los muertos durante la operación Margen Protector lanzada el verano pasado por el ejército israelí en la franja de Gaza.

Durante esta operación, más de mil 500 civiles fueron abatidos, 11 mil heridos y 100 mil desplazados, según el informe anual de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

En total, dos mil 200 palestinos fueron abatidos en la franja de Gaza, incluidos combatientes y 550 niños, precisa el documento titulado Vidas fragmentadas. Del lado israelí, 73 personas murieron, de ellas, 67 soldados.

El informe coincidió con la publicación de un reporte de Amnistía Internacional, con sede en Londres, que señaló que son equivalentes a crímenes de guerra los ataques con morteros y cohetes lanzados desde los territorios palestinos hacia Israel durante el verano pasado.