Espectáculos
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro internacional de gastronomía y vino se realizará del 29 al 31 de mayo

Michoacán extiende los manteles largos para la quinta edición de Morelia en Boca

Este año se creará un puente entre las actividades culinarias y el séptimo arte

Foto
Como siempre, habrá catas y talleres, así como cenas, que más bien serán experiencias culinarias, según Jacqueline María Benítez, responsable de comunicación de Morelia en Boca, en la imagenFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2015, p. 9

La capital de Michoacán saca los manteles largos para adornar sus mesas y recibir así la quinta edición de Morelia en Boca.

Se trata de un festival internacional de gastronomía y vino, que se efectuará del 29 al 31 de mayo en esa bella urbe mexicana.

Esta plataforma culinaria fue presentada anoche en un restaurante, donde tres chefs cocinaron pequeñas porciones que introdujeron a los presentes a la magia de los sabores que se percibirán en ese encuentro.

Los sellos Monte Xanic y Hans Backhoff se unieron a través de sus vinos. Hizo lo mismo la Casa D’Aristi con sus emblemáticos licores de Yucatán, para ser el trampolín de lanzamiento de esta nueva entrega, en la que se incorporarán nuevos elementos, ritmos de trabajo, historias y una línea muy franca e identidad acerca de los valores de este festival.

Conferencias, demostraciones y reflexiones

Con el lema Conocer nuestra cocina es ampliar nuestra cultura, el festival ocupará las instalaciones de la Casa de la Cultura de Morelia, donde se efectuará un extenso programa de actividades. La sede, parte de la lista del patrimonio de la humanidad de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) desde 1991, es un espacio que será intervenido para crear y recrear diferentes ambientes y momentos de la cocina mexicana.

En ese entorno convivirán en tres días productores, cocineras tradicionales, chefs, enólogos, propietarios de bodegas de vinos y actores de la escena gastronómica, así como del cine. En Morelia en Boca habrá conferencias, demostraciones, reflexiones y momentos de cocina. Ocho cenas en dos noches en las que los comensales experimentarán delicias culinarias.

El encuentro también será el contexto para rendir homenaje –por su trayectoria– a la investigadora, escritora y docente Diana Kennedy, una de las plumas más respetadas de la gastronomía mundial.

No faltarán las catas y talleres, y una serie de cenas, que en realidad serán experiencias culinarias, como señaló Jacqueline María Benítez, responsable de comunicación de Morelia en Boca.

Esta edición tiene el plus del puente que se construirá entre la cocina y el llamado séptimo arte: se ha incluido al Festival Internacional de Cine de Morelia como parte promotora del sitio. Se unirán estas dos plataformas, con el argumento de demostrar lo talentoso de ambas industrias. Entre las actividades generadas por este nexo se cuenta la proyección del largometraje Vuelve a la vida (México, 2010), presentada por los directores Martha Sosa y Carlos Hagerman.

Entre los invitados se cuentan: Abel Hernández, chef de Eloise; Adrián Herrera, de Fonda San Francisco; Alfonso Cadena, de Hueso; Alfredo Villanueva, de Romero & Azahar; Aquiles Chávez, de La Fishería; Darren Walsh, de Lula Bistro, y Fernanda Covarrubias y Jesús Escalera, de La Postrería, entre otros.

Esta edición Los Chefs Lanzamiento son: Darren Walsh, del restaurante Lula Bistro, de Guadalajara, Jalisco; Pablo Salas, del restaurante Amaranta, en Toluca, estado de México, y Abel Hernández, del restaurante Eloise, en la ciudad de México.

Morelia en Boca también ofrecerá un vistazo de destilados, cervezas y prácticas de cocina británicos como parte de las actividades dedicadas al Año Dual México-Reino Unido.

La agenda completa del festival