as en mercado de huevo" />
Economía
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Investiga Cofece posibles prácticas monopólicas en mercado de huevo
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2015, p. 33

Más de medio mes después de que el precio del huevo se disparó hasta superar 40 pesos por kilo, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó iniciar una investigación por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización del producto.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a su vez, sancionó a dos empresas avícolas (San Juan, en Jalisco, y Huevo Crío, de Yucatán), por negarse a proporcionar información sobre sus costos de producción y venta, por lo que le colocó sellos de suspensión de la actividad comercial en sus granjas.

El mismo requerimiento de información ha hecho la Profeco hasta el momento a 18 compañías del sector, ubicadas principalmente en los estados de México, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Yucatán, Jalisco, Distrito Federal y Coahuila, pero aseguró que continúa los operativos en todo el país.

En tanto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseveró que en los dos últimos días comenzó a aflojar un poquito el precio del huevo y consideró que seguirá una tendencia a la baja en los próximos días por las vacaciones de Semana Santa, ya que el consumo de este alimento baja tradicionalmente cuando no hay clases.

Podría tomar 120 días

Las prácticas monopólicas absolutas que indagará la autoridad investigadora de la Cofece se refieren a los contratos, convenios o arreglos entre empresas o agentes económicos que tengan como objeto o efecto manipular los precios, restringir la oferta, repartirse el mercado, coordinar posturas en licitaciones e intercambiar información.

El organismo antimonopolios puntualizó que dado que el procedimiento indagatorio apenas comienza no se ha identificado a ningún probable responsable. La investigación no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, sino como una actuación de la autoridad para verificar el cumplimiento de la ley.

La autoridad puede tardar de 30 a 120 días hábiles para llevar a cabo la investigación, plazo que puede ampliar hasta en cuatro ocasiones, y durante el proceso puede requerir informes, citar a declarar y realizar visitas de verificación.

Si se comprueba una práctica monopólica absoluta la ley prevé multas equivalentes hasta 10 por ciento de los ingresos de las empresas y de 180 mil a 200 mil salarios mínimos en el caso de personas físicas, además de cinco años de inhabilitación de directivos e incluso cinco años de prisión.