Economía
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras 11 años, a Gutiérrez Vivó no le ha liquidado deuda de 21 mdd

Dudan legisladores de que Radio Centro tenga solvencia para pagar
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2015, p. 30

La oferta que hizo Grupo Radio Centro por una de las dos nuevas cadenas de televisión generó dudas entre legisladores sobre la solvencia del consorcio.

La licitación tiene una amenaza, quiero ver cómo le va a hacer para cubrir el pago el 10 de abril, quizá el Ifetel se quede con la garantía, pero tendrá que hacer una nueva licitación, declaró Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores, durante una reunión de trabajo con el órgano regulador, informó CNN Expansión.

La organización dirigida por Francisco Aguirre Gómez tiene hasta el 10 de abril para pagar los 3 mil 58 millones de pesos que propuso por la cadena, cifra muy superior a los mil 808 millones de pesos que ofreció –y ya pagó– Grupo Imagen Multimedia por la otra cadena.

Por su parte, entrevistado por el diario El País, José Gutiérrez Vivó, ex conductor de noticias, se refirió a Grupo Radio Centro tras el conflicto laboral que mantienen después de varios años. Afirmó que la Cámara Internacional de Comercio obligó a Francisco Aguirre a pagarle 21 millones de dólares en febrero de 2004... y no ha pagado un solo peso. Según Gutiérrez Vivó hoy por hoy le deben unos 35 millones de dólares, tras 11 años de adeudo.

Aunque el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) Adolfo Cuevas, dijo ayer que se verificó la solvencia de los participantes en la licitación, analistas consideran que Radio Centro debe encontrar socios para financiar el proyecto, refirió CNN Expansión.

Necesitas buscar un socio dispuesto a proporcionar recursos multimillonarios a lo largo de todo el periodo de inversión, pues para empezar a ver el retorno de inversión van a pasar cinco años fácilmente, consideró el experto en regulación en telecomunicaciones, Fernando Butler.

Primero, esas alianzas financieras ya las debió haber tenido desde antes, no se generan una vez ganada la concesión. Segundo, ya tienen un poco asustados a los inversionistas porque cualquiera ve que otra empresa invierte mucho menos y eso es un elemento que corre en tu contra. Si Radio Centro no amarró las inversiones de manera previa, buscar inversionistas con una concesión más cara es más complicado, aseguró el director de la firma Mediatelecom Policy & Law, Jorge Negrete. Agregó que Radio Centro tendrá que construir más infraestructura y contenidos que Grupo Imagen, por lo que enfrentará mayor presión.

(Radio Centro) tendrá que invertir casi dos veces más para poder desplegar la cobertura de transmisores, pero sobre todo de preparar programación y producción. Sin duda tendrá una presión y un estrés adicional al que Grupo Imagen tiene, afirmó, según CNN Expansión.

Hasta este miércoles Grupo Radio Centro no había hecho efectivo el pago de los 3 mil 58 millones de pesos, de acuerdo con el Ifetel.

Si Grupo Radio Centro no llega a cubrir la contraprestación antes del 10 de abril, el fallo a su favor quedaría sin efecto y perdería los 415 millones de pesos que dejó de garantía de seriedad, según una de las causales de descalificación contenidas en las bases de licitación.