Cultura
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mi decisión es acertada, expresa Kirsten Jean Johnson, hija de la investigadora

Formalizan donación del acervo Irmgard Weitlaner Johnson al Centro San Pablo

Incluye más de 6 mil fotografías, entre otros documentos; es uno de los más completos alrededor de la diversidad textil en el país

La presidenta de la fundación Harp Helú agradece la entrega

Foto
Isabel Grañén Porrúa y Sebastián van Doesburg (sentados) y Kirsten Jean Johnson, ayer, en la Biblioteca Juan de Córdova del Centro San Pablo, en la capital de OaxacaFoto Jorge A. Pérez
Foto
Una de las fotografías de la colección Irmgard Weitlaner Johnson, acervo entregado a la Biblioteca Juan de Córdova
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2015, p. 5

Oaxaca, Oax.

La donación de la colección Irmgard Weitlaner Johnson a la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova del Centro San Pablo, perteneciente a la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, se formalizó ayer por Kirsten Jean Johnson, hija de la investigadora de origen estadunidense.

El acervo incluye más de 6 mil fotografías, unos 3 mil negativos, unas 8 mil transparencias y mil 71 placas, entre otros documentos. Ha sido calificada como una de las más grandes y completas investigaciones sobre la diversidad textil en el país.

María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la fundación, celebró esa donación que, dijo, es un proyecto que se trabaja desde hace un par de años. Destacó que el material estaba en la ciudad de México, donde era estudiado y catalogado por la asociación civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (Adabi), tras lo cual fue traído a la ciudad de Oaxaca para su entrega. Estas piezas son más que invaluables y son donadas en su totalidad a cambio de absolutamente nada, por lo que agradeció la generosidad de la familia Weitlaner Johnson.

Aseguró que en la Biblioteca Juan de Córdova y en el Museo de Arte Textil se tiene un gran compromiso con la familia y la sociedad para que la investigación realizada por Irmgard Weitlaner se conozca cada vez más, pues de nada sirve si no se da a conocer.

También se tiene con las personas que participaron en las investigaciones, pues mediante pedazos de tela lograron preservar sus tradiciones, que en algunos casos se han ido perdiendo.

Generosidad de Francisco Toledo

Isabel Grañén refirió que la biblioteca del Museo Textil se ha ido completando cada vez más con donaciones como ésa.

Recordó que en sus inicios, Francisco Toledo donó muchos textos que se encontraban en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago), fundado por el pintor, pero con la entrega de la familia Weitlaner Johnson, se redondea el acervo, que ahora es más completo.

Kirsten Jean Johnson se dijo satisfecha de esa donación de libros, fotografías, cartas y negativos, entre otros documentos.

Señaló que su decisión de entregar a la biblioteca ese acervo y no a una universidad, como suele hacerse, obedece al compromiso y dedicación de quienes trabajan en la Biblioteca Juan de Córdova. “Estoy segura que tome las decisiones acertadas.

Las razones son múltiples y complejas, pero tengo que observar que en el caso de este tipo de material, principalmente la correspondencia, las notas de investigación fotografías, las determinantes son de índole práctica, aunque también de carácter sentimental, pues afirmó que aun cuando ella nació en Estados Unidos, se siente mexicana y tanto su abuelo como su madre realizaron en Oaxaca recorridos por distintas partes del estado.

La dicha es saber que esta es mi ubicación, este es mi lugar; aquí me quedo, concluyó.