Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El alza no tiene justificación: CNPA

Piden legisladores aplicar precio máximo al huevo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2015, p. 31

La Cámara de Diputados pidió a las secretarías de Economía y de Agricultura revisar la conveniencia de aplicar una política de precios máximos al huevo y a la Comisión Federal de Competencia Económica investigar si el alza del precio de ese alimento está relacionada con un aumento indebido o la restricción de abasto.

En entrevista por separado, Francisco Chew, miembro de la Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento de Liberación Nacional (CNPA-MLN), afirmó que no hay factores ni económicos y productivos para que el huevo suba de precio. Precisó que al ser el huevo un producto perecedero, los ciclos de especulación suelen ser cortos, porque deben sacarlo en poco tiempo al mercado.

En tanto, en la sesión de ayer, el pleno cuestionó que el precio del huevo haya llegado incluso a 45 pesos por kilo sin que exista una política para frenar el encarecimiento de ese producto básico para la alimentación.

La Secretaría de Economía ni su brazo operativo encargado de evitar el alza desmedido de los precios, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), actúan en defensa de los consumidores, a pesar de que observaron el incremento desde noviembre, cuestionó la diputada Magdalena Núñez Monreal (PT).

El legislador Manuel Huerta (Morena) sostuvo que el gobierno federal se ha limitado a argumentar que el alza es transitoria y ocasionada por la temporada invernal, explicación que no es suficiente para millones de mexicanos afectados.

En un recorrido que hizo este diario en tiendas de autoservicio constató que el huevo en su presentación de 18 piezas oscila entre 30.70 y 37 pesos y las presentaciones de 12 está en 27.50 pesos.

Sólo los huevos enriquecidos con vitaminas rondan los 60 pesos, en sus presentaciones de 18 piezas y los denominados huevos light cuestan 48 a 49 pesos, en presentaciones de 18 piezas.