Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue de 0.18 por ciento; en términos anuales se situó en 2.97%

Inflación en la primera quincena de marzo, la tercera más baja desde 1988
Foto
Venta de piñas en la Central de Abasto de la ciudad de MéxicoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2015, p. 31

En la primera quincena de marzo la inflación fue de 0.18 por ciento, el tercer registro más bajo desde 1988, cuando comenzó a ser elaborada esta medición, reportó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Medida en términos anuales, la inflación se situó en 2.97 por ciento, nivel ligeramente inferior a la meta anual del Banco de México, que es de 3 por ciento.

Un año antes, la inflación fue de 0.17 por ciento en la primera quincena de marzo y de 3.89 por ciento en la medición anual.

El resultado de la inflación en los primeros 15 días de este mes reflejó que los precios promedio en la economía, y en particular los de alimentos, no han sido afectados por la depreciación del peso, al tiempo que la disminución en el costo promedio que pagan los consumidores por productos como carne de cerdo y pollo contrarrestó el efecto al alza de algunas frutas y verduras, explicaron analistas.

En la primera mitad de este mes, la inflación subyacente –que excluye de la medición general los bienes y servicios que presentan alta volatilidad, como productos agropecuarios, energéticos y tarifas fijadas por el gobierno– fue de 0.15 por ciento y de 2.42 por ciento anual, reportó el Inegi. La inflación subyacente es considerada por autoridades como un indicador apropiado de la tendencia de largo plazo, dado que excluye aquellos precios que son afectados por decisiones adminsitrativas o fenómenos climatológicos.

Mientras tanto, la inflación no subyacente –en la que sí se incluye el precio de bienes agropecuarios y combustibles– fue en la primera quincena de este mes de 0.28 por ciento, 10 décimas de punto porcentual menos que en el mismo periodo de 2014; en términos anuales fue de 4.69 por ciento inferior a la del año anterior, cuando se situó en 7.29 por ciento, de acuerdo con el Inegi.

Entre las las razones que explicaron una inflación en los primeros 15 días de este mes menor a la prevista fueron citadas que la inflación subyacente resultó menor a lo esperado,el comportamiento del precio de alimentos y que no ha habido un traspaso significativo de la devaluación del peso en los precios finales al consumidor, indicaron analistas.

El bajo crecimiento de los precios de los alimentos procesados parece ser una tendencia generalizada, e incluso una caída moderada en varios segmentos importantes como refrescos, algunos embutidos y alimentos enlatados. Buena parte de este comportamiento obedece a la baja en las cotizaciones internacionales de alimentos, expuso Arturo Vieyra, analista de Banamex.

Al contrario de una expectativa de crecimiento importante de los precios agropecuarios, estos se redujeron 0.14 por ciento respecto de la quincena previa, apuntó. Si bien se materializaron algunos aumentos esperados de productos como el huevo y el jitomate, fueron más que contrarrestados por las bajas de precios en los productos pecuarios y otros como el tomate verde, añadió.

La variación en el precio de las mercancías no alimenticias, que subieron 0.20 por ciento en la primera quincena del mes, aporta evidencia de que no ha habido traspaso del tipo de cambio a la inflación, probablemente debido a que la demanda interna sigue siendo bastante débil, lo que hace que los mayores costos de importación sean totalmente trasladados a los consumidores, explicó Javier Amador Díaz, analista de BBVA Research.

La disminución en los precios de carne de cerdo (retrocedió 2.64 por ciento) o del tomate verde (9.99 por ciento) y del pollo (1.04 por ciento) compensó el aumento de frutas y verduras (0.30 por ciento).