Economía
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Darán estímulos fiscales para renovar vehículos de carga y pasaje
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2015, p. 32

El gobierno federal presentó un programa para la renovación de vehículos de carga y pasaje, que incluye estímulos fiscales, garantías a través de Nacional Financiera (Nafin), financiamiento de Banorte y Banregio, además de apoyo de algunas armadoras como Navistar.

En el programa participan las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Hacienda y Crédito Público, de Economía, la de Medio Ambiente y Recursos Naturales junto a Nacional Financiera.

La subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, señaló que el programa tendrá vigencia de dos años para que las asociaciones y los hombres-camión cambien 6 mil unidades por año y puedan adquirir unidades nuevas o seminuevas de no más de seis años de antigüedad.

Incorporarse al RIF

El subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, señaló que esta estrategia busca también que los transportistas se incorporen a la legalidad y tal vez al Régimen de Incorporación Fiscal, además de que tengan acceso a financiamiento.

Aclaró que el gobierno federal no aportará recursos a este programa, sino el apoyo fiscal, las garantías de Nafin y financiamiento a una tasa de interés de 12 a 13 por ciento .

Podrán acceder a estímulos los hombres-camión y grupos de transporte de carga, pasaje y turismo, que tengan vehículos de más de 10 años de antigüedad. El financiamiento dependerá del tipo de unidad, que puede ser de plataforma o chasis para autobús convencional con capacidad para más de 30 asientos, hasta tractocamiones tipo quinta rueda.

La meta es destruir 6 mil unidades por año, con lo que dejarían de emitirse a la atmósfera toneladas de CO2 equivalente.

De esas 6 mil unidades, 3 mil tendrán que ser de los llamados hombre-camión, propietarios hasta de cinco unidades.

Los transportistas podrán entregar hasta 2 unidades para adquirir una nueva o seminueva, y entonces el estímulo se calculará con el 30 por ciento del valor de la unidad a adquirir y el incentivo correspondiente a dos de las unidades a destruir.

En el caso de los hombre-camión se otorgarán creditos bancarios y no bancarios con 80 por ciento de garantía de Nafin, el monto máximo sera de 4 millones de pesos por acreditado para pagar en cinco años cuando se trate de unidades nuevas y cuatro años para las seminuevas. El enganche a pagar será de 10 a 20 por ciento, dependiendo del número de unidades.