Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 16 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Congreso tendría que hacer un reconocimiento constitucional de sus derechos

La población afrodescendiente sufre más discriminación que la indígena: Conapred

“Me reconozco y cuento: soy afro’, lema de campaña que impulsa la autoidentificación

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de marzo de 2015, p. 34

En México se requiere emprender una armonización legislativa y el reconocimiento constitucional de los derechos de la población afrodescendiente, la cual ha sido ignorada, menospreciada y excluida. 

En entrevista, Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), señaló que este sector de la sociedad tiende a ser más discriminado que la comunidad indígena, ya que no son reconocidos sus derechos humanos. 

Hay más de 400 comunidades afromexicanas en 15 entidades federativas, principalmente en Guerrero, Oaxaca y Veracruz, seguidos de Coahuila, Michoacán, Chiapas (región del Soconusco) y Tabasco. 

Es una necesidad y un pendiente que el Congreso de la Unión haga un reconocimiento constitucional. Es uno de los temas que le ha pedido el Comité de la Organización de Naciones Unidas Contra la Discriminación Racial.

Dijo asimismo que, considerando la desigualdad que predomina en el país, así como la poca visibilidad histórica de las personas de ascendencia africana, el Inegi, mediante la encuesta intercensal, se ha impuesto la tarea de generar  información sobre la autoadscripción afromexicana, con el fin de lograr su reconocimiento estadístico. 

En el contexto de la encuesta que realiza el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi) para renovar datos sociodemográficos, se incluyó por primera vez la pregunta de autorreconocimiento para la población afrodescendiente que sólo dos países de la región, México y Chile, no habían incorporado, explicó.

Al no contar con la identificación estadísticas de cuántas personas son, dónde viven, en qué condiciones están, nivel socioeconómico y educativo, acceso a seguridad social, es decir, bienes y servicios, existe la posibilidad de que esta población viva condiciones de marginación más graves que la de los indígenas.

“No han tenido el acceso a los programas de desarrollo que se crearon a partir de la atención institucional que se da a los grupos indígenas desde hace varias décadas.

Hoy los indígenas tienen un sistema de educación que no ha logrado colocarlos en igualdad de condiciones que al resto, pero la población afro ni siquiera tiene estos apoyos o subsidios.

Indicó que uno de los problemas más graves que enfrenta es la discriminación, porque ésta limita tanto el reconocimiento como el acceso al desarrollo, ya que esto hace que sean invisibles incluso en sus entidades.

Agregó que a la par de la encuesta intercensal, el Conapred realiza una serie de campañas promocionales del autorreconocimiento de la producción afromexicana en estaciones de radio estatales y comunitarias, folletos, bardas y redes sociales. 

El lema Me reconozco y cuento: soy afro busca el reconocimiento de las personas afrodescendientes en México, impulsa la autoidentificación de las personas como afromexicanas, con el orgullo de ser parte de una de las raíces de la cultura de país, de tener un tono de piel o rasgos físicos específicos, y sobre todo una historia, cultura y costumbres propios, concluyó.