Política
Ver día anteriorLunes 16 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los habitantes no llevan dieta correcta, revela estudio

Sin recursos suficientes para básicos, 19.8% de mexicanos
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de marzo de 2015, p. 13

En México, 19.8 por ciento de habitantes no cuentan con ingresos suficientes para cubrir el monto de la canasta básica alimentaria (CBA) y se quedan sin consumir productos fundamentales para una dieta correcta o las cantidades necesarias de carne, pescado, fruta, cereal y verdura.

Ello porque en 8 por ciento de hogares se tienen ingresos mensuales de 2 mil pesos, 10 por ciento perciben hasta 5 mil pesos y 9 por ciento de 5 mil a 8 mil.

El más reciente informe del Observatorio de Salarios, de la Universidad Iberoamericana Puebla, que dirige Miguel Reyes, dedica todo un apartado a los productos que deben conformar dicha canasta y cómo la caída del poder adquisitivo ha limitado el acceso a los alimentos fundamentales de una dieta promedio.

Afirma que 55 por ciento de mexicanos no cuentan con ingresos suficientes para cubrir el monto de la CBA y de la canasta básica no alimentaria. Es decir, no pueden comprar ni el total de alimentos esenciales que se requieren ni cubrir los gastos de servicios médicos, educación, esparcimiento, mejora de vivienda, transporte y demás.

En el estudio, en el que participaron investigadores como Humberto Morales, Cecilia Salgado, José Antonio Bretón y académicos como Miguel Alejandro López, Jorge Abascal y Eduardo Bermejo, entre otros, titulado Informe 2014 del Observatorio, se puntualiza que sólo 45 por ciento de hogares en México tienen ingresos equivalentes o superiores al salario mínimo constitucional. Es decir, son familias con percepciones mayores a 16 mil 500 pesos al mes.

El observatorio relacionó en su análisis el salario promedio por nivel de escolaridad y encontró que, dada la caída del poder adquisitivo de los mexicanos en los pasados 40 años, no es ya suficiente estudiar una licenciatura para tener ingresos que dejen a los trabajadores adquirir una canasta que permita a ellos y sus familias cubrir las necesidades de orden material, social y cultural, así como proveer educación a sus hijos.

Un jefe de familia requiere ahora contar con un posgrado para estar por encima del umbral mínimo en materia salarial que establece la Constitución.

Con el fin de definir el valor de la canasta básica alimentaria, dicho centro utilizó metodología calculando la ingesta calórica necesaria para los integrantes de una familia media en una dieta balanceada. El resultado es que la CBA tiene un valor de 218.77 pesos diarios, lo cual equivaldría a que los trabajadores tuvieran un ingreso cercano a 3 salarios mínimos para adquirirla.

En ese monto está contemplado el costo del gas LP destinado a la cocción de alimentos, así como el consumo de energía eléctrica diaria para el mismo propósito, que en promedio sería de 18 pesos diarios.

A su vez, el valor de la canasta básica no alimentaria (CBNA) tenía un costo superior a 9 mil 800 pesos el año pasado, lo cual significa más de 330 pesos al día, casi cinco salarios mínimos.

Es decir, sumando las dos canastas básicas, los trabajadores tendrían que percibir más de 548 pesos diarios para poder adquirirlas, detalla el informe.