Política
Ver día anteriorLunes 16 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proporcionaremos un listado con sus nombres, indica

Investigarán procuradurías a candidatos de Morena: AMLO
Foto
Andrés Manuel López Obrador en un día lluvioso en Tlajomulco de Zúñiga, JaliscoFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de marzo de 2015, p. 7

Guadalajara, Jal.

Todos los candidatos que busquen un puesto de elección por Morena serán investigados por las procuradurías a nivel nacional y estatal, anunció Andrés Manuel López Obrador al concluir su gira por Jalisco.

El ex candidato presidencial dijo que pidió a Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), que gire los oficios con la lista de los nombres de los aspirantes a las 300 diputaciones federales, además de quienes participarán como candidatos a diputaciones locales, gubernaturas y alcaldías.

En Autlán, primero de los tres municipios que visitó este domingo, López Obrador afirmó que el objetivo de abrir investigaciones es saber que los candidatos no están vinculados ‘‘con la mafia del poder, con los delincuentes de cuello blanco. Es decir, que no tengan cercanía con los priístas corruptos de Enrique Peña y Carlos Salinas’’.

Agregó: ‘‘Creo que nuestros candidatos van a actuar con rectitud; los estamos convocando, llamando para que no pierdan la oportunidad de hacer de su vida una línea recta’’, dijo en Autlán, en el sur de Jalisco, donde los partidos políticos locales han denunciado diversas presiones del crimen organizado para aprobar candidaturas. ‘‘Estamos convencidos de que sólo siendo buenos podemos ser felices; muchos pierden el rumbo y toman el camino de las conductas antisociales, porque se van por lo material’’, agregó.

Lamentó que en el país se promueva que ser feliz es tener ropa de marca, alhajas, buena camioneta, lujos que –afirmó– en realidad son baratos, porque no valen nada.

También convocó a los militantes a cuidar de Morena para que este partido no se corrompa. Una tarea de todos nada fácil, dijo, ya que en México no hay cultura democrática.

Consideró que nunca ha existido democracia en el país, asignatura pendiente que fue el ideario de Francisco I. Madero, que hasta la fecha sigue sin resolverse. ‘‘Nunca ha habido democracia porque como no hay principios ni ideales democráticos todos buscan el poder por el poder, el hueso, se venden y lo estamos padeciendo ahora’’, insistió.

Recordó que, por ejemplo, de los 500 diputados federales, 480 están ‘‘al servicio de la mafia del poder’’ y sólo 20 se pueden llamar representantes populares, incluido Jaime Bonilla, quien estuvo presente en la conferencia informativa en Autlán.

‘‘Cuando no hay principios ni ideales, el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos. ¿Cómo se pueden resistir a todas las tentaciones? Cuando hay principios e ideales, cuando hay mística’’, subrayó.

Como lo hizo durante toda su gira, López Obrador se deslindó del candidato de Movimiento Ciudadano para la presidencia municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro. La gira de este domingo incluyó los municipios de Jocotepec, en la ribera del lago de Chapala, y Tlajomulco, al sur de Guadalajara.