Mundo
Ver día anteriorLunes 16 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia el premier una conspiración

Marchan miles en Israel en apoyo a Netanyahu
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de marzo de 2015, p. 21

Tel Aviv.

Dos días antes de las elecciones parlamentarias en Israel, decenas de miles de simpatizantes del derechista partido Likud se manifestaron en la capital israelí en apoyo al primer ministro Benjamin Netanyahu, quien busca su cuarta relección.

Netanyahu, protegido con un cristal antibalas, habló a sus seguidores en la plaza Yitzhak Rabin, justo donde el 7 de marzo se manifestaron unas 50 mil personas en su contra, ante sus ineficaces políticas de salud y vivienda, lo que ha dado fuerza a Isaac Herzog, del centrista partido Unión Sionista, que aparece como puntero en los sondeos.

Esta vez, la manifestación fue organizada por colonos que se han beneficiado de las acciones de Netanyahu para ampliar ilegalmente urbanizaciones en los territorios palestinos de Cisjordania y Jerusalén este.

El discurso de Netanyahu se endureció en los últimos días en la medida en que, según encuestas, perdió terreno frente a Herzog. Este domingo, el jefe de gobierno afirmó que hay una conspiración internacional, financiada con decenas de miles de millones de dólares, que quieren imponer su voluntad a la próxima administración israelí.