Mundo
Ver día anteriorLunes 16 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La solución no será militar, sino política, asegura el secretario estadunidense de Estado

Para terminar la guerra civil en Siria, EU tendrá que negociar con Assad: Kerry

Se cumplen 4 años del estallido del conflicto en el que han muerto más de 66 mil civiles: OSDH

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de marzo de 2015, p. 21

Washington.

Estados Unidos tendrá que negociar con el presidente de Siria, Bashar Assad, para poner fin a la guerra civil en ese país, que entró en su cuarto año, reconoció este domingo el secretario de Estado, John Kerry.

En declaraciones a la cadena de televisión CBS, Kerry afirmó que Estados Unidos y otras naciones analizan posibles vías para negociar con Assad una transición política en Siria, cuando el 15 de marzo se cumplen cuatro años del estallido de las protestas contra el régimen que tuvieron como telón de fondo la primavera árabe que terminó con los regímenes en Egipto y Túnez.

Trabajamos muy duro con otras partes interesadas para ver si podemos reactivar (los esfuerzos por) un resultado diplomático, dijo Kerry, y añadió que hay un amplio acuerdo en que no habrá solución militar. Sólo se contempla una solución política.

Washington ha insistido durante largo tiempo en que Assad debe ser remplazado a través de una transición política negociada, pero el avance del grupo militante radical Estado Islámico (EI), enemigo común, parece haber suavizado la posición de las potencias occidentales hacia el líder sirio.

En la entrevista transmitida el domingo, Kerry no repitió la muletilla oficial de que Assad ha perdido toda legitimidad y debe irse.

Sin embargo, Marie Harf, vocera del Departamento de Estado, se apresuró a aclarar que Kerry reiteró la línea que hemos seguido durante mucho tiempo. Necesitamos un proceso de negociaciones con la participación del régimen de Assad. (Kerry) no habló de negociaciones directas con Assad. Nuestra política no ha cambiado, no hay futuro para un dictador brutal como Assad en Siria, sostuvo Harf en un comunicado.

Hasta ahora la administración de Barack Obama se ha mostrado más preocupada por la lucha contra el EI, que controla regiones de Irak y Siria, aunque eso no le impidió pedir constantemente la salida de Assad del poder.

La guerra civil en Siria entró en su quinto año, y hasta ahora ha costado la vida a 215 mil 518 personas, de ellos más de 66 mil civiles, incluidos 10 mil 808 niños y casi 7 mil mujeres, reportó este domingo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) en un comunicado con motivo del cuarto aniversario del comienzo del conflicto.

Más de 5 mil personas murieron desde principios de febrero, señaló el OSDH, con sede en Londres.

Del lado de los rebeldes sirios moderados, 39 mil 227 han muerto en la contienda, balance que incluye a los combatientes kurdos sirios.

Los grupos yihadistas Frente Nusra, vinculado a Al Qaeda, y el EI han perdido 26 mil 834 hombres, según el OSDH.