Estados
Ver día anteriorLunes 16 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ayuntamiento de Mexicali toma basurero
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Lunes 16 de marzo de 2015, p. 28

Mexicali, BC.

Autoridades municipales se apoderaron del relleno sanitario y de la estación de transferencia de la empresa Promotora Ambiental (PASA), concesionaria de la recepción y disposición de basura en esta ciudad fronteriza, luego que ésta determinó suspender los servicios al ayuntamiento por un adeudo de 74 millones de pesos que data de 2013.

PASA difundió que la noche del viernes pasado el ayuntamiento usó la fuerza pública para ocupar el relleno sanitario del ejido Hipólito Rentería, en el valle de Mexicali, y del centro de transferencia de la colonia Xochimilco.

La empresa advirtió que estas acciones no resuelven el problema generado por el adeudo y que la autoridad viola órdenes judiciales. PASA obtuvo el 10 de marzo pasado la suspensión provisional 1164/2014 del juzgado quinto de distrito del Poder Judicial de la Federación para evitar la cancelación del contrato que tiene con el ayuntamiento por 25 años.

Además, presentó un incidente de suspensión ante el juzgado porque el municipio bloquea el paso al relleno y al centro de transferencia. En el recurso se insta al edil y a otras autoridades a presentar en las próximas 48 horas un informe sobre los actos reclamados por PASA, y fijó el 18 de marzo como fecha para la audiencia incidental.

Los funcionarios se posesionaron de ambas propiedades la noche del sábado tras señalar que el cabildo de Mexicali acordó instruir al director de servicios públicos municipales restablecer el servicio.

El cabildo, agregó, hará un análisis jurídico sobre la eventual suspensión, extinción o revocación del contrato de recepción y disposición de residuos sólidos otorgado a la empresa.

Se acumulan desperdicios

Antes de la sesión, decenas de camiones de basura empezaron a trasladar y depositar los desechos en un predio contiguo al canal Pacífico, uno los principales alimentadores de agua de Mexicali, 25 kilómetros al sur de la frontera con Estados Unidos.

En esa zona existía un basurero cuya vida útil concluyó el siglo pasado y se convirtió en un foco de contaminación. En 24 horas, más de 700 toneladas de basura se acumularon en las calles, en los contenedores de los camiones de basura.

El vocero del ayuntamiento, Alejandro Contreras, negó el uso de la fuerza pública. Aseguró que personal de la empresa cooperó y sacó sus pertenencias y que la ocupación durará mientras sigue el proceso judicial.