Economía
Ver día anteriorLunes 16 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los resultados son decepcionantes, considera Banamex

Cayó 64% el crecimiento de la industria manufacturera: Inegi
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de marzo de 2015, p. 22

En el contexto de un desempeño de la producción industrial muy alejado de las expectativas de los grupos de consultoría económica del sector privado, la industria manufacturera registró una reducción de 64 por ciento en su tasa anual de crecimiento, la cual bajó de 3.3 por ciento en enero del año pasado a 1.7 por ciento en el primer mes de 2015, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Calificados de decepcionantes por el área de estudios económicos del grupo financiero Banamex Citigroup, los resultados de la industria pueden llevar a revisar a la baja el comportamiento del PIB en el primer trimestre del año, el cual se ubica en una tasa anual de 3.3 por ciento.

En términos anuales las actividades industriales se elevaron 0.3 por ciento durante enero, cuando el consenso de los grupos de consultoría esperaban un crecimiento de 2.1 por ciento. Un comienzo de año flojo, sobre todo si se considera que en enero se observó un descenso mensual de 0.4 por ciento en la producción industrial, la segunda caída consecutiva de este indicador.

Los especialistas de BBVA Research consideraron que el negativo desempeño mensual de la producción industrial se debió principalmente a la caída de la industria de la construcción, menos 1.5 por ciento; de la minería, menos 0.5 por ciento, y de las manufacturas, menos 0.1 por ciento, ahora con una contracción por segundo mes consecutivo.

Según los resultados de la industria manufacturera presentados por el Inegi, de las 21 ramas que la integran, ocho reportaron caídas en su producción anual, tres la desaceleraron y diez elevaron su ritmo de crecimiento en comparación con el que tuvieron en enero del año pasado.

En la fabricación de equipo de transporte, donde se incluye a la industria automotriz, la producción tuvo una desaceleración profunda al reducir su tasa anual de 18.3 por ciento en diciembre de 2014 a 6.7 en el primer mes de 2015, cuando en enero de 2014 esta rama, responsable de una tercera parte del ingreso de divisas al país por las exportaciones totales, reportaba un ritmo de crecimiento anual de 12 por ciento.