Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegaron a un arroyo 180 m3 de solución gastada de cobre

Se produce derrame tóxico de Minera María en Cananea

Reporta Profepa que la emergencia fue controlada en su totalidad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2015, p. 39

En un nuevo capítulo de derrames tóxicos de la minería en el país, la Minera María, unidad de Minera Frisco, derramó 180 metros cúbicos de solución gastada de cobre, como resultado de una falla en el sistema de bombeo.

El vertimiento, ocurrido en la madrugada del pasado sábado, afectó 1.6 kilómetros del arroyo conocido como El Tordillo debido a que llegó a los cauces pluviales, según los datos preliminares confirmados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

De acuerdo con la versión oficial, la emergencia fue controlada en su totalidad por la empresa minera, que ejecutó medidas de control inmediatas, entre las cuales citó la reducción del flujo en la pila de solución gastada, y destapar la obstrucción del vertedor, lo que solucionó el origen del derrame. Posteriormente se dedicó a la recuperación de material contaminado (aluvión y suelo).

Sin embargo, la empresa señaló que al momento del derrame no se pudo dar inicio a las actividades de neutralización de la solución derramada en el cauce del arroyo contaminado, ya que los propietarios de los predios impidieron el paso del personal de la minera.

El incidente se debió a una falla que provocó la obstrucción del vertedor que va de una pila de solución gastada a la denominada pila de emergencia. Los estudios preliminares, a cargo de especialistas de la Subprocuraduría de Inspección Industrial y la delegación federal de la Profepa en el estado de Sonora, señalan que el vertimiento en el interior de la mina llegó hasta uno de los canales de desvío de aguas pluviales, lo que provocó que finalmente desembocara al cauce tributario conocido como El Tordillo.

Esta no es la primera vez que ocurre un accidente de esta naturaleza a esta unidad del Grupo Minera Frisco. Ya en 2008 se registró un derrame de alrededor de 50 mil toneladas de residuos jales, que contienen sales propias del proceso productivo minero, y que en aquella ocasión afectaron casi 7 kilómetros del cauce de un arroyo seco. En aquella ocasión la causa fue la ruptura de una presa que contenía dichos residuos.

Respecto a este último derrame tóxico, la Profepa informó que llevará a cabo una visita de inspección más para garantizar el cumplimiento normativo y legal de la empresa minera, además de determinar si existe una mayor afectación ambiental, y en caso de encontrarse alguna irregularidad u omisión, determinará las sanciones correspondientes.

Minera Maria es una unidad minera que inició operaciones en 1980 en Cananea, produciendo concentrados de cobre. En 1999 inició operaciones la segunda etapa, produciendo cobre catódico, pero actualmente no trabaja a su máxima capacidad, ante la extinción de metal, pero está en fase de exploración; se ubica en el kilómetro 10 de la carretera de Cananea a Imuris, al norte de la entidad, según los datos de la misma compañía.