Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insisten diputados en que se indague a Guillermo Padrés y hermano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2015, p. 15

Diputados de PRI, PRD, PVEM y PT insistieron en que la Procuraduría General de la República (PGR) debe indagar si el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, y su hermano Miguel incrementaron su patrimonio personal con recursos presuntamente entregados por contratistas, como informó The Wall Street Journal.

Incluso el Partido del Trabajo presentó un punto de acuerdo para que el pleno de la Cámara exhorte a la PGR y a la Secretaría de la Función Pública a realizar las investigaciones y finquen responsabilidades penales y administrativas al gobernador, por el presunto pago de al menos 3.3 millones de dólares por parte del empresario Mario Aguirre por los contratos que recibió para la entrega de uniformes en las escuelas públicas de la entidad.

La diputada petista Lilia Aguilar, quien promueve el exhorto, explicó que el Congreso del estado también debe indagar la presunta existencia de un caso de corrupción y, quizá, el probable incremento ilícito del patrimonio de Guillermo Padrés.

Por su parte, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, consideró que la información revelada por el periódico neoyorquino es delicada y, por tratarse de hechos que pueden ser constituyentes de delito, lo más recomendable sería que, si el gobernador ha declarado que es falso lo ahí escrito, acuda a la PGR a interponer una denuncia por difamación y calumnias.

Ricardo Anaya, coordinador del PAN, afirmó que al tratarse de una filtración a un medio informativo sería irresponsable hablar al respecto.

El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, expuso que la PGR debe informar ya si abrió una averiguación previa contra los Padrés. Debe explicar si hay una averiguación abierta sobre el gobernador y su hermano, y si no qué va hacer, porque debe iniciar una investigación para afirmar o desmentir lo hasta ahora publicado, indicó.