Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por ley, estaban obligados a discutirla: Espinoza Cházaro

Ignoran senadores minuta de diputados sobre castigo severo al robo de combustibles
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2015, p. 11

La Cámara de Diputados denunció que el Senado ignoró la minuta que le envió en noviembre pasado para incrementar las penas de prisión a los ladrones de hidrocarburos, y ayer mismo en el órgano legislativo revisor se aprobó un dictamen distinto sobre el que se debió haber trabajado.

Luis Espinoza Cházaro (PRD) denunció que los senadores incurrieron en el desaseo legislativo, al no respetar el proceso. “La pregunta o el cuestionamiento es por qué no se discutió el dictamen que habíamos mandado de la Cámara de Diputados desde el 6 de noviembre.

Con toda responsabilidad, prácticamente por unanimidad, se mandó la minuta al Senado, por la premura del tema del robo de hidrocarburos, y ahora nos encontramos con que se estará votando un nuevo dictamen, sin haber siquiera discutido, desechado o aprobado el de la Cámara de Diputados.

Con tal acción, ahora existe un dictamen que se envió el 6 de noviembre y uno nuevo que no consideró al de los diputados.

Si ellos no estaban de acuerdo en ese dictamen, bueno, pues estaban obligados por ley a discutirlo y, en su caso, desecharlo. No lo pueden dejar de lado y ahora sacar uno nuevo y llevarlo al pleno, refirió el representante perredista.

–¿Qué procede?

–Bueno, pues el Senado tendrá que dictaminar el que nosotros le enviamos, y a partir de ello tendrá dos dictámenes y deberá determinar qué será lo que votarán y lo que nos van a enviar.

Ojalá considere el Senado que hay una minuta de la Cámara de Diputados y se tome en cuenta para legislar en esta materia tan importante, ya que el robo de combustibles no cuesta a los mexicanos 50 millones de pesos diarios.