Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cervecera Heineken construirá una planta en Chihuahua

México atrae inversiones: Peña
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2015, p. 6

Tras el anuncio de inversión de una firma cervecera por 7 mil 350 millones de pesos, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró: ‘‘Lo único que nos permitirá arribar a mejores condiciones como nación será la capacidad que tengamos de propiciar un muy buen ambiente, óptimo para invertir, para generar empleo, oportunidades de desarrollo’’ y dar a los mexicanos las opciones de adónde dedicar sus esfuerzos diarios.

Como otras veces, el mandatario lamentó que no se aprecie suficiente la estabilidad política y social de México desde hace 80 años y con una democracia en consolidación. ‘‘Pocos países pueden preciarse de ello’’, afirmó. Tal condición fue esgrimida para ubicar al país como destino confiable para atraer inversiones.

Momentos antes, Heineken México, a través de su presidente, Marc Busain, había expuesto la millonaria inversión con la cual se construirá una nueva planta cervecera en Meoqui, Chihuahua, con una capacidad de iniciar la producción de 5 millones de hectolitros anuales y posibilidades de llegar a los 10 millones en su etapa final.

El empresario mencionó los 2 mil empleos temporales durante la edificación de la planta y los 500 permanentes para su operación, programada para el otoño de 2017. Elogió el ‘‘ambiente positivo’’ y las ‘‘sólidas condiciones para la inversión’’ disponibles en México debido a su mano de obra calificada, infraestructura, abastecimiento confiable y ‘‘certidumbre en materia legal y fiscal’’.

En respuesta, el presidente Peña manifestó su enorme satisfacción al ver ‘‘cómo cada día más empresas globales están decididas a invertir en nuestro país. Me da mucho gusto haber escuchado del director general (de Heineken) Marc Busain lo que ha dicho de México. Es un testimonio que, sin duda, es de los muchos que quisiéramos recoger, de lo que aprecian’’ al país.

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto, ayer en Los PinosFoto Francisco Olvera

En ese marco, elogió la instalación en el salón Ávila Camacho –contiguo al de la ceremonia– de un ‘‘bien puesto’’ bar por parte de directivos de Heineken. Bromeó: ‘‘Ojalá lo dejaran aquí, como legado para Los Pinos, aunque quizá a la competencia no le guste...’’

Habló también de la mexicana como una economía emergente y en desarrollo. Insistió en que el gobierno federal está orientado a mantener la estabilidad macroeconómica y un manejo responsable de las finanzas públicas para generar ‘‘esta certeza y confianza que no podemos perder y, al contrario, tenemos que alentar para que siga viniendo más inversión’’. Llamó a los empresarios y emprendedores nacionales y extranjeros ‘‘motores del crecimiento económico’’ y del desarrollo, y al gobierno le corresponde ‘‘aliarnos, adherirnos’’ y apoyar con sus políticas públicas las decisiones de aquéllos.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo: 180 países consumen cerveza producida en México; se ocupa a 55 mil trabajadores directamente y 2.5 millones de forma indirecta y contribuye con 0.6 por ciento del PIB.

Por la noche, vía Twitter, el presidente Enrique Peña felicitó a Eduardo Medina Mora por su designación como nuevo ministro de la Suprema Corte.