Cultura
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebra funcionario la oportunidad para promover al país como destino turístico y cultural

Puerto Rico alojará el séptimo Congreso Internacional de la Lengua Española
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2015, p. 4

San Juan.

Puerto Rico será la sede del séptimo Congreso Internacional de la Lengua Española (Cile), programado para marzo de 2016, anunció oficialmente ayer el secretario de Estado, David Bernier, luego de firmar, junto con el representante del Instituto Cervantes, José María Martínez, un convenio que dispone las normas de la organización del encuentro.

Es una celebración del idioma español que tiene lugar cada tres años en países hispanohablantes y es organizada de manera conjunta por el Instituto Cervantes y la Real Academia Española (RAE), junto con el gobierno anfitrión, como foros para reflexionar sobre la situación, problemas y retos del español. Además, en estos congresos, se impulsa el diálogo de toda la comunidad cultural hispánica.

Nos sentimos honrados de que se haya escogido a Puerto Rico como sede de este prestigioso congreso. Es una gran oportunidad para solidificar lazos con nuestros hermanos hispanoparlantes, además de proveer una plataforma extraordinaria para promover a nuestro país como destino turístico, cultural y como eje de inversión, destacó Bernier durante la firma del acuerdo con el Instituto Cervantes.

Participación de Vargas Llosa

El tema del séptimo Congreso Internacional de la Lengua Española, se informó hoy en San Juan, es La lengua española y la creatividad y está dedicado a los poetas Luis Palés Matos, Pedro Salinas y Rubén Darío. Se desarrollará del 15 al 19 de marzo de 2016.

En el acto, se adelantó, participará el Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, quien celebrará sus 80 años durante el congreso.

Se espera la asistencia de unos 150 invitados de las diferentes academias, además de escritores, músicos, grandes nombres de la ciencia en español, maestros y estudiantes.

Además, Puerto Rico montará exposiciones por el quinto centenario luctuoso de Miguel de Cervantes y 300 años de la creación de la RAE; competencias de ensayos relacionados con la lengua española en las que participaran estudiantes de las escuelas públicas y privadas del país; un festival de documentales latinoamericanos y la edición de varias publicaciones.

Se convocará una cumbre económica con empresarios e inversionistas hispanoamericanos.

El congreso de la lengua española culminará con cuatro conciertos de música local e internacional en el Castillo de San Felipe del Morro, en el Viejo San Juan.