Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conceden un amparo a los ejidatarios que reclaman $25 millones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2015, p. 35

El octavo tribunal colegiado de circuito otorgó un amparo a ejidatarios de Culhuacán que demandan el pago de 25 millones de pesos por la expropiación de tierras en 1938 y 1965, con lo que el Gobierno del Distrito Federal deberá realizar un nuevo avalúo.

La resolución 246/2014, emitida en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde fue turnado el expediente, nos protege en contra de cualquier acción de las autoridades capitalinas y las obliga a atender de inmediato la problemática del ejido, afirmó Ernesto Fernández.

El representante de 203 ejidatarios señaló que aun cuando se transfirieron los recursos del Metro para cubrir esa cantidad, nunca se concretó y ahora deberá pagar más, como resultado de un reavalúo, cumpliendo con los requerimientos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal y la Comisión Especial de la línea 12 de la Cámara de Diputados.

Un grupo de ejidatarios clausuró ayer de manera simbólica algunas columnas de la línea 12 e informaron a los automovilistas que son propiedad privada y podrían cobrar peaje si el gobierno no nos paga, además de que realizarán una huelga de hambre indefinida en el Zócalo.

Asimismo solicitarán el cambio de trazo y demolición del tramo del Metro que está sobre sus tierras, ubicado entre las estaciones Culhuacán y Tomatlan, donde hay una inversión de mil millones de pesos en 15 columnas, ballenas y vías, impidiendo continúen las obras de rehabilitación, señaló.