Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al año se destinan más de mil millones de pesos a la atención de niños y niñas: Mancera

Opera ya en el DF Defensoría de los Derechos de la Infancia

El gobierno local da un paso muy importante en favor de este sector, afirma Isabel Crowley

Foto
Isabel Crowley, representante del Unicef en México; Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal; Gustavo Gamaliel Martinez, director del DIF-DF, y Rosa Icela Rodriguez, secretaria de Desarrollo Social, en la inauguración de la Defensoria de los Derechos de la InfanciaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2015, p. 33

En la ciudad de México se destinan cada año más de mil millones de pesos a la atención de los niños y las niñas de la ciudad de México, puntualizó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al inaugurar la Defensoría de los Derechos de la Infancia, primera en el país, y firmar el decreto que expide la Ley de cuidados alternativos para niños, niñas y adolescentes.

Era una asignatura pendiente en la capital; más de cuatro años se venía diciendo, especulando, que se podría contar con esta defensoría, señaló el mandatario.

Luego de recorrer las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF) que albergarán a dicha defensoría, acompañado por su director, Gustavo Gamaliel Martínez, y los secretarios de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez; de Educación, Mara Robles, y de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Hegel Cortés, Mancera detalló que se adaptó y diseñó una superficie de más o menos 700 metros cuadrados, en la que se habilitaron espacios de defensoría jurídica y sicológica, y una médica para expedir las certificaciones que permitan identificar cuando se incurre en maltrato de niños y niñas.

Hoy, solamente en esta área que estamos poniendo a disposición de la ciudadanía, pensemos en un universo de atención que puede ser de 60 mil a 70 mil niños y niñas, estimó, y remarcó que todos los servicios serán gratuitos.

El gobernante designó a Mónica Angélica Ávila como directora ejecutiva de la defensoría. Estamos dando ya su nombramiento virtual, nada más falta la firma, ahora que está de moda, dijo.

Subrayó que la ciudad de México, al implementar este sistema, es referente de lo que será en varios estados de la República, por el número de personas que se atiende y de usuarios del DIF-DF.

Sobre la ley de cuidados alternativos de este sector de la población, Mancera explicó que en el caso de que una niña o un niño estén expuestos a maltrato, se establecen las modalidades de urgencia, que se otorgarán de manera inmediata, de acuerdo con la propia necesidad del caso. De esta manera, la de corto plazo obedecerá a un esquema de evaluación por un tiempo que sea el más breve posible y tiene duración de seis meses improrrogables, y la de largo plazo, con duración de un año.

Referente importante

Añadió que además del cuidado alternativo se prevé la figura del acogimiento, que puede ser por algún miembro de la familia consanguínea o por afinidad hasta cuarto grado; en familia ajena, con la que no se tenga parentesco, y la residencial, por conducto de una institución privada o pública.

Esto será un referente muy importante, porque, como siempre, aquí vamos a encontrar el eco de cómo funciona y cómo regulamos las figuras, que no es que no se presentaran, es que estaban sueltas, expresó.

Isabel Crowley, representante del Unicef, afirmó que con esto el Gobierno del Distrito Federal da un paso muy importante en la construcción del andamiaje jurídico en favor de los derechos de niños, niñas y adolescentes.