Opinión
Ver día anteriorLunes 9 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Nosotros ya no somos los mismos

La vaticanización del planeta, más inquietante que la mexicanización

Foto
El papa Francisco sostuvo que: Un mundo en el que las mujeres son marginadas es un mundo estéril. Y esta columneta no puede ignorarlo: ese mundo es la Iglesia que usted presideFoto Reuters
L

as agencias internacionales de noticias Ap y Reuters hicieron llegar a este diario la información de que, Gian Piero Milano, fiscal del Tribunal del Vaticano, dio a conocer un documento de 50 páginas en el que denunciaba el aumento de las prácticas delictivas en este minúsculo Estado. (Su extensión territorial es de menos de medio kilómetro cuadrado. Su población fija llega apenas al millar de habitantes, aunque los ciudadanos-súbditos de este teocrático Estado habitan –con otra ciudadanía ambivalente– en otros muchos países del orbe). El fiscal Milano calificó de inquietante el incremento de la criminalidad financiera y la corrupción, así como la proliferación de los abusos sexuales de que eran víctimas niños en todas partes del mundo por parte de modestos prelados y también de altos miembros de la jerarquía.

Por lo que se refiere al ámbito de las finanzas, el fiscal Milano ordenó la congelación de las cuentas de Angelo Caloia, ex presidente del banco; Lelio Scaletti, y el abogado Gabriel Liunzzo, los tres implicados en malversación de fondos provenientes de las ventas de tres decenas de edificios, y el descubrimiento de que, durante un sexenio, se estuvieron registrando sumas que alcanzaron los 70 millones de dólares, depositadas en cuentas no registradas en los activos del banco. Los trafiques de los santos varones que han dedicado todo su empeño a convencer al Señor de que es una modestia excesiva, que ni a Él le queda, pretender que su reino sea de un solo mundo y no de dos, me asombran menos que el pequeño dato de su edad: el abogado, 91 años; Caloia, 75, y Scaletti, 88. Yo supondría que con ese kilometraje deberían estar pensando más en pasarla bien en el otro mundo que en éste o, ¿será que, pese todo, no están muy convencidos de la existencia del otro?

El 4 de marzo de 2013, esta columneta cerró con el siguiente párrafo: “la empresa Pietro Beretta, una de las principales fábricas de armas ligeras en el mundo, es controlada por el Holding Spa Beretta, del cual el segundo accionista es… Por supuesto: el Instituto para las Obras de la Religión. El banco Vaticano fue fundado en 1942 por Pío XII y su historia está ligada a los peores fraudes, saqueos, robos y crímenes. Le ofrecieron a Quentin Tarantino la realización de una versión fílmica, pero declinó tan atractiva oferta, por considerar que se trataba de un asunto tan sórdido y violento que rebasaba totalmente su sensibilidad y capacidades”.

Por lo que hace a la otra equívoca interpretación de la palabra del Señor: Mateo 19-14 Dejad que los niños se acerquen a mí y no se lo impidáis... que ha dado lugar a infamias y aberraciones imperdonables, el fiscal Gian Piero Milano consideró que, ante el aumento de la pedofilia practicada por sacerdotes en todas partes del mundo, era imprescindible emprender acciones ejemplares: Dio instrucciones a la policía vaticana para llevar a cabo una profunda investigación sobre una red de pornografía infantil, puertas adentro de la sede de la Santa Sede. Lo descubierto dejó al Eje Lázaro Cárdenas y al mismo Sunset Strip, como simples paseíllos de Disneyland. Ordenó además el arresto del ex obispo Josef Wesolowski, acusado de pagar a niños filipinos de los que abusaba permanentemente, con toda la impunidad que le garantizaban su cargo y dignidad.

Todo lo anterior me provoca una preocupación tan seria, que me lleva a formular un llamado a la multitud para que se una a las preces y rogativas de esta columneta (la cual, fiel a su convicción aperturista, libertaria, ecuménica, las dirige a quien corresponda), solicitando a los poderes superiores, impedir que estos crímenes de lesa humanidad sigan ocurriendo. En mi personal opinión, más grave que la mexicanización de Argentina, sería la vaticanización del planeta tierra.

Está por demás aclarar que cada miembro de la multitud puede formular sus plegarias a los dioses, divinidades y creencias que en ejercicio de su libre albedrío haya hecho suyos. Mayoritear, bien lo sabemos, funciona. Agnósticos, ateos, librepensadores, súmense: la abstención, como el no voto, no es un pecado, pero sí, una soberana tontería.

Estamos seguros que nuestra sentida plegaria sería signada por don Francisco, un Papa cristiano cómo hacía tiempo no aparecía en el reino del Señor (en este mundo). No hay duda que él escuchará voces que le llegan de lejos: Mateo: 7, 3-5; Lucas 6, 41- 42. No se puede criticar la paja en un ojo tapatío e ignorar la viga en un ojo japonés. (¿Recuerdan a Woody Allen?: los japoneses no ven, sospechan).

Recibo un correo. Un preparatoriano me dice: “en La Jornada del lunes leí que usted decía que el PRD padece de una aguda endogamia y que sus candidaturas son buena prueba de ello, además que este partido es una expresión de la organización humana propia del paleolítico. Mi papá es militante del PRD y cuando le pregunté qué significaba esto me contestó que le preguntara al que lo había dicho, y por eso se lo pregunto.” Bien jugada la pelota de tu papá. 1. La horda fue una formación humana propia de la vida primitiva (etapa del paleolítico), nómada y promiscua. Su principal razón fue la necesidad de sus integrantes de brindarse protección unos a otros. Eran agrupaciones pequeñas que terminaron dividiéndose en tribus. Su transformación llegó con la aparición de la agricultura. Algunos simios, como los gorilas y los chimpancés, también se agrupan en hordas.

La endogamia, en los orígenes, era la unión o reproducción de personas que tenían en común linajes, etnias, religiones o, por supuesto, nexos familiares. Pero el sistema endogámico no desapareció con las sociedades primitivas, simplemente se fue adaptando a las necesidades y características de cada cultura: las castas de la India, la realeza europea, la clase de los poseedores dentro de la sociedad burguesa. La razón seguía siendo la misma: la defensa frente a los extraños, el rechazo a la incorporación al grupo de personas ajenas, la preservación de la homogeneidad del núcleo original y su presencia diferenciable, la conservación del poder y los privilegios en manos de las familias dominantes. Finalizo aclarando que el concepto de endogamia se ha venido adaptado para calificar muy diversas actitudes sociales, que pueden ser equiparadas a los principios de este antiguo sistema. Se habla aún de la endogamia académica, o inbreeding, al cual, referirnos ahora, sería un exceso de los que no se me dan sino una vez a la semana.

He aquí algunos datos que he recolectado de diversos medios y que pueden avalar la afirmación sobre la endogamia que corroe al PRD: Azcapotzalco: la senadora Dolores Padierna se ha propuesto convertir a su hermano Antonio, en delegado, esto después de constatar que goza del apoyo del líder René Bejarano (esposo de ella y, obviamente, cuñado del candidato). Iztacalco: La titular de la delegación, Elizabeth Mateos, haciendo campaña para ser candidata a diputada a la Asamblea Legislativa, descubrió que las mayorías de la delegación que comanda consideran que nadie más que su pareja, Carlos Estrada, es el indicado para ocupar el cargo que abandona, no sin antes haber cumplido a cabalidad el plan de trabajo ofrecido a sus electores. Venustiano Carranza: Ejemplo de amor fraterno, los hermanitos Israel y Julio César Moreno hacen ante el respetable público vistosa demostración de juegos malabares: arte de manipular varios objetos a la vez, sin dejar que caigan al suelo, ni menos en manos ajenas a la tribu: diputaciones, delegaciones y lo que se ofrezca.

Apenas llevo cuatro delegaciones pero tengo que dejar el resto para después, dado que necesito unos renglones para decirle a María José (margos@) que ya contesté directamente su mensaje. A su pregunta si debe comprar el libro Disparos en la oscuridad, le opiné que debe leerlo pero no tiene por qué comprarlo, pues yo le presto el mío, que puede pasar a recoger a mi casa el día que quiera. No he recibido respuesta.

En verdad es tierno don Francisco. Dice textual: Un mundo en el que las mujeres son marginadas es un mundo estéril. Entrañable hermano Francisco, no puede ignorarlo: ese mundo es la Iglesia que usted preside.

Twitter @ortiztejeda