Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy, primer encuentro en el Politécnico
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2015, p. 34

Hoy al mediodía está programada la primera sesión de diálogo entre el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnatch, y la Asamblea General Politécnica (AGP). La finalidad del encuentro es dar cumplimiento a dos de los ocho acuerdos firmados en diciembre por el organismo estudiantil y el gobierno federal. Antes de sentarse a trabajar con Fernández Fassnacht, la asamblea insistirá en que el encuentro sea público, pues el director general propone que sea privado.

El conflicto respecto del formato del diálogo tiene origen en la redacción de los acuerdos para poner fin al paro de labores de más de dos meses en las 44 escuelas del IPN. El acuerdo número uno señala que el director y la AGP crearán una comisión para definir la estructura de la Defensoría de los Derechos Individuales y Colectivos, y el tres señala que el funcionario y los representantes de la asamblea tienen la obligación de conformar la comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico. Pero en ningún punto dice si los trabajos serán públicos o privados.

Hoy a las 12 horas se espera que cinco representantes de la AGP acudan a la dirección general y sean recibidos por Fernández Fassnacht y su equipo de trabajo.

El 5 de marzo, la AGP entregó a las autoridades una relación de los estudiantes que la representarán hoy: César Octavio Pérez Regalado (ESFM), Luis Mario Palacios (ESIA Ticomán) y cuatro de la siguiente lista: Amaranta Martínez de la Rosa (Cecyt 7), Stephanie Arriaga Casillas (ESE), Donovan Garrido (ESIA Zacatenco), Miguel Ángel Arena (ESM) e Isaac Salinas Ramírez (Esime Ticomán).